Search
Sunday 26 March 2017
  • :
  • :

Están en Riesgo un Millón 382 mil Hectáreas de Bosque

Están en Riesgo un Millón  382 mil Hectáreas de Bosque

Morelia.- Aproximadamente un tercio de la superficie forestal del estado se encuentra degradada y con un alto riesgo de perder su cobertura boscosa, afirmó Silvino Chávez Flores, titular de la  Cofom (Comisión Forestal de Michoacán).

Al presentar el avance del Tercer Inventario Forestal y de Suelos, que pronto estará listo de forma impresa, reconoció el problema de devastación que enfrentan los bosques del estado.

En cifras, dijo que 5 millones 873 mil de hectáreas conforman la superficie estatal, el 64 por ciento está constituido por suelos de vocación forestal; esto es, 3 millones 758 mil 720 hectáreas. Sin embargo, la situación en gran parte de esta superficie es crítica.

Reconoció que 668 mil 454 hectáreas de lo que fueron suelos boscosos actualmente se han perdido y se dedican a otro tipo de actividades, como la ganadería o para zonas urbanas.

A esto hay que sumarle que un tercio de la superficie forestal; es decir, un millón 382 mil hectáreas, sufren degradación en diferentes niveles, por lo que se consideran con alto riesgo de perder la cobertura boscosa que una vez tuvieron.

El titular de la política forestal de la entidad dijo que hay 641 mil hectáreas que están aptas para reforestar. De ellas, 209 mil 504 hectáreas tienen problemas de erosión y el resto han sido reemplazadas por pastizales. A esta superficie se le debe de dar atención urgente, puntualizó Silvino Chávez.

Para ello, dijo que el gobierno del estado tiene 16 viveros, y 2 módulos de alta producción. En estas instalaciones, agregó, se produjeron 5 millones 981 mil árboles forestales, con los que se pueden reforestar 5 mil 290 hectáreas en todo Michoacán.

Respecto al documento del inventario forestal, dijo que se trata de una herramienta valiosa, con información geográfica y estadística precisa de la riqueza silvícola de la entidad, que puede ser utilizada para planear futuras estrategias de recuperación de la cobertura boscosa.

Comments

comentarios