Será el PRI la Primera Fuerza Política en el Congreso Local

Zitácuaro.- Aunque la gubernatura fue ganada por el PRD, el PRI será la primera fuerza política en el Congreso del Estado, con 17 de los 40 diputados locales; esto, de acuerdo a la distribución definitiva de legisladores, tanto de mayoría, como de representación proporcional.

La del PRD será la segunda fracción más numerosa, con 13 legisladores, seguida por la del PAN, con 6 diputados. Aunque la fracción de Acción Nacional no será numerosa, tendrá los suficientes elementos para inclinar la balanza en uno u otro lado, en determinados temas polémicos.

Por su parte, los partidos pequeños, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena, obtuvieron un diputado cada uno. Nueva alianza y Humanista, que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación, no tuvieron derecho a ningún legislador.

Estos son los próximos diputados locales, por fracciones:

PRI

Por el principio de mayoría relativa (por votación), la coalición PRI-PVEM ganó 11 distritos locales. El de La Piedad, con Adriana Hernández Iñiguez; Jiquilpan, Juan Manuel Figueroa Ceja; Jacona, Adriana Campos Huirache; Zamora, Juanita Noemí Ramírez Bravo; en Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa; por Morelia Noreste, Ernesto Núñez Aguilar.

Además, en Tacámbaro, Rosalía Miranda Arévalo; en Uruapan Sur, Socorro de la Luz Quintana León; en Múgica, Raymundo Arreola Ortega; en Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez; en Lázaro Cárdenas, Eloísa Berber Zermeño. Y en Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González, sólo postulada por el PRI.

Por el principio d representación proporcional o plurinominal, por el PRI llegan al congreso Wilfrido Lázaro Medina, ex alcalde de Morelia; Rosa María de la Torre Torres, Mario Armando Mendoza Guzmán, Xóchitl Gabriela Ruiz González y Roberto Carlos López García.

PRD

En solitario, el PRD sólo ganó el distrito de Puruándiro, con Belinda Iturbide Díaz; en coalición con el PT, en Maravatío, con José Jaime Hinojosa Campa; en Zinapécuaro, con Raúl Prieto Gómez; en Zitácuaro, con Mary Carmen Bernal Martínez; en Uruapan Norte, con Ángel Cedillo Hernández, y en Pátzcuaro, con José Guadalupe Aguilera Rojas.

La coalición PRD-PT-PES, ganó en Zacapu, con Juan Pablo Puebla Arévalo. La alianza PRD-PES, triunfó en Hidalgo, con Jeovana Mariela Alcantar Baca, y con Juan Bernardo Corona Martínez, en Huetamo. Finalmente, con la fórmula PRD-PT-PES-PH, ganó Francisco Campos Cruz, en el distrito de Coalcomán.

En el caso de los diputados plurinominales, en el PRD encabeza la lista Pascual Sigala Páez, secretario general perredista en Michoacán y cercano al gobernador electo Silvano Aureoles.

También Nalleli Julieta Pedraza Huerta, esposa del ex alcalde de Lázaro Cárdenas Arquimides Oseguera, actualmente preso por presuntas ligas la crimen organizado, y Manuel López Meléndez, ex presidente municipal de Panindícuaro

PAN

Del PAN, sólo ganaron dos distritos de mayoría: Miguel Ángel Villegas Soto, por Morelia Suroeste, y Andrea Villanueva Cano en Morelia Sureste.

Los pluris de Acción Nacional serán: Carlos Humberto Quintana Martínez, secretario general del comité estatal; María Macarena Chávez Flores, Eduardo García Chavira y Alma Mireya González Sánchez.

Asimismo por el PT será diputada plurinominal Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez; por el Verde, su líder estatal, Jonathan Sanata González; por el Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, y Enrique Zepeda Ontiveros, por Morena.

Comments

comentarios