Vacaciones en Juzgados Prolonga Estadía de Mireles en la Cárcel

Morelia.- Esta mañana, alrededor de 200 normalistas marcharon rumbo al Palacio de Gobierno y retuvieron aproximadamente 10 vehículos pertenecientes a instituciones privadas.

Los inconformes bloquearon la circulación de la avenida Madero, a la altura de Morelos Norte y Benito Juárez, y arribaron al Palacio de Gobierno al filo de las 11:15 horas.

En ese lugar mantienen un bloqueo a la circulación con las 10 unidades que mantienen en su poder.

Hasta el momento no hay presencia de elementos policiacos; los únicos en el sitio son elementos de seguridad que normalmente se ubican en el Centro Histórico.

Debido a la movilización de los alumnos de las ocho Normales del estado, algunos comercios comenzaron a cerrar sus puertas.

La acción de los normalistas fue acordada durante una reunión efectuada la mañana de este martes en la Escuela Normal Urbana Federal J. Jesús Romero Flores. Las vacaciones en el poder judicial retrasan el procedimiento legal contra José Manuel Mireles Valverde ex líder de las autodefensas de Michoacán que tiene que sortear dos sentencias judiciales más, dijo su abogado Javier Alfredo Livas Cantú.

Precisó que el desistimiento de la PGR ha sido un gran apoyo pero el expediente ya había llegado al tribunal colegiado.

El pasado 3 de julio, a través de un comunicado la dependencia informó:

“A partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales y de las actuaciones y resoluciones judiciales dictadas en el caso de José Manuel Mireles Valverde y coacusados, la Procuraduría General de la República informa que ha determinado desistirse del recurso de revisión interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014″.

En abril pasado el Tribunal Federal en Michoacán concedió un amparo a Mireles Valverde y a tres de sus escoltas para efectos de que se reponga el procedimiento penal; sin embargo, la PGR se había inconformado y el asunto iba a ser revisado por un Tribunal. Se desistió de este recurso.

Livas Cantú informó que siguen a la espera de que llegue la notificación del desistimiento de la Procuraduría General de la República al Primer Tribunal Unitario que había concedido el amparo al doctor Mireles Valverde, luego se iniciará una segunda vuelta en la que el juez deberá acatar la orden de dictar una nueva resolución de inmediato.

Ese plazo puede variar de días a semanas, hasta más de un mes, ya que “cuando el sistema quiere se tarde de cuatro a cinco días, pero pueden ser dos o tres semanas la que se lleve el trámite, pero a nosotros no nos preocupa el tiempo sino el contenido de la nueva resolución del juez”.

Comentó el litigante que visitará a Mireles Valverde en esta semana para informarle sobre la situación del proceso.

“Estamos optimistas pero aquí el transcurso del tiempo no nos quita el optimismo aunque se tarde esperamos que sea de libertad, sería mucha crueldad que con todo el desistimiento siguiera el proceso en su contra”.

José Manuel Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.

Se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, con pruebas sembradas, según alegó la defensa.

Comments

comentarios