Habría Cometido Campos Ponce Delitos en el Manejo de Recursos

Zitácuaro.- Existen elementos suficientes para presumir que se cometieron delitos en el manejo de recursos en la pasada administración municipal. En tal caso, el Ayuntamiento se reserva el derecho de presentar denuncias penales, si lo considera conveniente, afirmó el contralor Hugo Alberto Hernández Suárez.

En entrevista con este medio, agregó que dependerá del cabildo la decisión de presentar o no las denuncias ante la Procuraduría General del Estado, en contra de algunos funcionarios de la pasada administración.

Señaló que a la contraloría a su cargo sólo le corresponderá reunir los elementos y pruebas suficientes para poder dar vista al Ministerio Público y que las posibles querellas estén sustentadas.

Hugo Alberto Hernández fue cuestionado sobre si la falta de registros financieros de los ingresos del DIF municipal de la anterior administración, puede ser motivo de denuncia penal. Agregó que se podría presumir, porque se desconoce hasta el momento qué pasó con el dinero que se cobró. Pero la decisión no es suya.

Explicó que la revisión se aplicó sólo a una muestra de la documentación entregada por el Ayuntamiento anterior, porque el tiempo del que disponían no era suficiente para analizar todo el material.

Aun así, dijo que se realizaron alrededor de 600 señalamientos de posibles irregularidades. Finalmente, se agruparon en 165 observaciones, de acuerdo a su tipo, ya sean de carácter financiero, jurídico, de recursos humanos, de obra, de archivos municipales o de paramunicipales, entre otros.

En el caso de las observaciones financieras, hay adeudos por concepto de Impuesto Sobre la Renta de más de 22 millones de pesos, sin incluir multas y recargos, que alcanzarían más de 2 millones de pesos extras.

Lo anterior, sin sumar las deudas a corto plazo que se dejaron, como pagos pendientes a proveedores, entre otros, cuyo monto aún no se ha podido precisar con exactitud.

El contralor reiteró que ahora corresponde al cabildo analizar los resultados del análisis de la entrega-recepción y aprobarlo. A partir de entonces se dará vista a la Auditoría Superior de Michoacán y dependerá de los regidores la decisión de interponer las denuncias penales, en su caso.

Comments

comentarios