Domina CJNG Parte de Territorio Michoacano Según la DEA

Michoacán.- De acuerdo al informe publicado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya domina gran parte del territorio estatal, mientras que Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana han perdido casi todo su poder.

Del CJNG afirma que tuvo una expansión significativa: “el CJNG se ha convertido en la organización criminal de tráfico de drogas con mayor crecimiento en México. Desde su bastión en Jalisco, la influencia de la organización se extiende a Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz, Michoacán y otros estados”.

El análisis también detalló que el Cártel Jalisco ha ampliado su dominio a Guanajuato y San Luis Potosí, así como a los estados de la costa sur de México, como Oaxaca y Chiapas.

El CJNG utiliza sus alianzas y explota las debilidades de los cárteles rivales para hacerse de nuevos territorios o aumentar su presencia en las zonas que ya tiene bajo control, refiere la DEA, que agrega que está en inmejorable posición tras la desintegración de los Templarios y las disputas internas de los Zetas y del Cártel del Golfo.

En el caso de Michoacán en el mapa de influencia elaborado por la agencia anti drogas de Estados Unidos se puede apreciar como la mayor parte del territorio estatal ya registra una fuerte presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Según el mapa liberado por la DEA este mes, el Cártel de Sinaloa, del Golfo, los Beltrán Leyva, los Templarios y los Zetas tienen “presencia significativa o en aumento” en la Ciudad de México; sin embargo, en general no hay presencia de un cártel dominante.

Cabe destacar que las autoridades capitalinas han negado en varias ocasiones la presencia de grandes cárteles de la droga en el DF y aseguran que sólo se encuentran de tránsito.

Comments

comentarios