Filmarán una Película en Comunidades Mazahuas del Municipio

Zitácuaro.- Comunidades indígenas de Zitácuaro serán el escenario de la filmación de una película sobre la problemática del desempleo, que obliga a adultos de la etnia mazahua a migrar a las grandes ciudades e, incluso, al país del norte.

El filme es elaborado por Producciones Machete, misma que hizo la premiada película La Jaula de Oro. En Zitácuaro se producirá la historia de un joven mazahua que, tras perder a su padre, tiene que viajar a la Ciudad de México a buscar oportunidades de vida.

Allá en la gran ciudad es víctima de continuos ataques, por lo que tiene que imitar a otros jóvenes indígenas que se visten de punks como una coraza contra la discriminación racial en la metrópoli.

Zitácuaro fue elegido por la productora, por las facilidades ofrecidas para trabajar. Además, las autoridades municipales se interesaron en este trabajo, que servirá de promoción turística a la región. El enlace fue el regidor Cuauhtémoc Valdez, y el alcalde Carlos Herrera ha expresado su apoyo al proyecto

La filmación se realizará del 22 de noviembre al 9 de diciembre. Los productores pidieron apoyo al Ayuntamiento para realizar un casting, para encontrar personas locales que puedan participar. Asimismo, que dé los permisos para grabar y que apoye a algunos trabajadores con hospedaje y alimentación.

Inicialmente la historia sería grabada en San Felipe del Progreso, Estado de México, en donde también hay comunidades mazahuas; sin embargo, en Zitácuaro encontraron mejores condiciones para su trabajo.

La película, llamada X-500, hablará sobre historias de migrantes. Ya se filmó una primera parte en Buenaventura, Colombia. Después se realizarán tomas en la Ciudad de México y Montreal, Canadá.

De acuerdo a los productores, su interés por filmar en Zitácuaro es para ayudar a conservar las tradiciones de la etnia mazahua. Por ello, su interés es que tanto el personaje principal, como su abuela, sean habitantes de la propia comunidad.

Comments

comentarios