Search
Saturday 25 February 2017
  • :
  • :

Invertirán $5.5 Millones Para Rehabilitar Planta de Tratamiento de Aguas

Invertirán $5.5 Millones Para Rehabilitar Planta de Tratamiento de Aguas

Zitácuaro.- Una inversión de 5 millones y medio de pesos recibirá la planta de tratamiento de aguas negras de Zitácuaro, con el fin de rehabilitar equipo e instalaciones que, en su mayoría son obsoletos y prácticamente inservibles.

El recurso será aportado por los gobiernos federal, estatal y, a nivel municipal, por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas) de Zitácuaro. Debido a que actualmente el organismo no tiene dinero para dar su aportación, el Ayuntamiento le hará un préstamo que tendrá que pagar en un año.

Lo anterior fue el tema principal de la última sesión de cabildo, en la que se autorizó la firma del convenio para que la federación y el estado aportaran el recurso para la obra. Asimismo, para aprobar el préstamo al Sapas.

Se trata de dos programas diferentes. Uno para sustituir motores y rehabilitar el equipo que se utiliza para el tratamiento de agua, como los aireadores. Este tendrá un costo de 4 millones de pesos.

De esa cantidad, la federación contribuirá con 2 millones 400 mil pesos. El gobierno del estado, con 473 mil y el Sapas con un millón 127 mil pesos. Ésta última corresponderá al préstamo del municipio.

El otro programa es para modernizar y rehabilitar las instalaciones de la planta, con un costo de un millón y medio. Las aportaciones federal, estatal y local serán así: 900 mil, 400 mil y 200 mil.

A pregunta de un regidor, el alcalde indicó que el dinero en préstamo para el Sapas será tomado del Fondo IV y que a más tardar en un año el organismo deberá devolverlo. Por ello, el sistema realiza actualmente acciones para recuperar cartera vencida y depurar su padrón.

El ingeniero Alejandro Zúñiga, director del organismo, dijo al cabildo que la planta ha sido muy criticada y se llama “elefante blanco”. Pero apuntó que está así porque las anteriores administraciones del Sapas no la pusieron a operar ni le destinaron el recurso que la federación les dio para ello.

Dijo que hay quien opina que hay que hacer una nueva planta, ya que la maquinaria no sirve y es obsoleta. Pero ello costaría unos 150 millones de pesos. La actual se podría reactivar con 30 o 40 millones.

Esto es más factible y se puede hacer, dijo Zúñiga. Además, se comprometió a que en dos años la planta de aguas negras trabajará al 100 por ciento. Indicó que su capacidad es mayor que la que requiere la ciudad, por lo que tiene una vida útil larga. Además, hay terreno para ampliaciones, en caso de ser necesario.

Comments

comentarios




4 thoughts on “Invertirán $5.5 Millones Para Rehabilitar Planta de Tratamiento de Aguas

Comments are closed.