Visitan mil 500 Turistas Santuario Sierra Chincua en la Apertura

Angangueo.- Alrededor de mil 500 turistas visitaron el santuario de la mariposa monarca de Sierra Chincua, durante el primer fin de semana se la temporada, toda vez que la temporada dio inicio el pasado sábado 22 de noviembre.

Luis Martínez, ex secretario del comisariado y uno de los 40 integrantes del ejido Cerro Prieto que atienden a los turistas, comentó que se tiene la esperanza de que el número de visitantes sea mayor que la temporada pasada, cuando se sufrió una drástica caída.

Con voz emocionada, comentó que “tradicionalmente”, en este santuario las temporadas son “un año malo y un año bueno”. Y que como el año pasado estuvo muy bala la afluencia, ahora les toca que les vaya mejor.

Dijo que, efectivamente, el sábado, día de la apertura, comenzó a llevar el turismo, en un número importante. Apunta que se calcula que entre sábado y domingo arribaron unos mil 500 visitantes. Explica que la gente regresó contenta a sus lugares de origen.

Reconoció que todavía no hay muchas mariposas, porque el arribo no ha terminado –viene retrasado, como dicen los expertos-. Sin embargo, Martínez comenta que hay suficientes para que los turistas aprecien el fenómeno de la mariposa viajera que llega a estos bosques a resguardarse del invierno congelante del norte del continente.

El entrevistado indicó que el santuario de Sierra Chincua es el que tiene más fácil acceso a la zona de las mariposas. Se camina sólo unos 20 minutos de la entrada a la zona de El Mirador, en donde se establecieron las monarcas.

Añade que en otros lugares hay que caminar más distancia y que se requiere subir una pendiente empinada, mientras que en Sierra Chincua la vereda no es tan pronunciada. Además, comentó que aquí, además de las mariposas, se pueden disfrutar los paisajes boscosos, porque los recursos están mejor conservados.

Los precios de entrada son los mismos desde hace varios años: 35 pesos por adulto y 30 para niños y personas de la tercera edad. La renta de caballos, para aquellos que no quieren o no pueden caminar, es de 80 pesos.

Sierra Chincua es de fácil acceso, tanto por Michoacán, como por el Estado de México. El santuario se encuentra en los límites de ambas entidades, a unos cuantos kilómetros de Angangueo, en una zona alta de pasaje alpino llamada Llano de las Papas.

Comments

comentarios