Dicta CEDH Medida Precautoria Para Maestra Agredida de Secundaria 3

Zitácuaro.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dictó una medida precautoria a favor de la maestra Silvia Camacho Sánchez, quien fue agredida por el director y compañeros profesores de la secundaria federal número 3, Rafael Ramírez Castañeda, el pasado viernes.

Esta medida, en virtud de que Camacho puede volver a sufrir de agresiones del personal docente y administrativo de la institución a la que se encuentra asignada como maestra de educación física, cargo del que sus compañeros intentan expulsarla.

Froylán Vázquez Aragón, visitador Regional de Derechos Humanos, indicó que el oficio 480/16, dentro del expediente ZIT/70/16, que tiene las atribuciones para brindar la protección precautoria a la profesora.

Esto, para evitar que se cometan actos de autoridad que pueden ser irreparables, “como se presume en el presente caso”, en contra de la profesora. Para lo anterior, no es necesario que la violación a los derechos humanos esté comprobada, si se considera grave.

Respecto a los hechos, se menciona que el pasado viernes 11 de marzo, la maestra se encontraba en su escuela. A las 10:30 sacó un grupo de 20 alumnos para hacer educación física en el exterior, ya que en el plantel no se cuenta con instalaciones deportivas.

Añade que regresó a las 11:20 horas. Pero cuando llegaron a la escuela, ésta se encontraba cerrada con candado. Dentro estaban un grupo de profesores. La puerta fue abierta por la prefecta María del Carmen Juárez Colín, quien pidió a los alumnos que hicieran una fila para poder entrar.

Los estudiantes obedecieron y comenzaron a ingresar al plantel. Al último iba la ofendida, a quien la prefecta le negó el acceso. Le dijo que ya no iba a entrar. Acto seguido, la azotó contra la puerta y le dio un golpe con el puño cerrado, en su hombro izquierdo.

Enseguida, los demás maestros la comenzaron a patear y pegarle con las manos, delante de los alumnos. En ese momento llegó la policía, que intervino y la sacó de la escuela. Los agresores aprovecharon para cerrar la puerta.

Comenzaron a burlarse de ella y decirle que por fin habían podido sacarla de la escuela. Silvia Camacho acudió al Ministerio Público a levantar denuncia, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para presentar la queja.

De ahí se desprende la medida precautoria, hecha a la Secretaría de Educación en el Estado, para que le brinde protección. A raíz de estos hechos, el director de la escuela, Nicolás Arreola, que está a favor de los agresores, ha suspendido las clases.

Comments

comentarios