Se fue sin Pagar, Empresario del Palenque; Debe $326 mil

Zitácuaro.- El empresario al que se le concesionó el palenque de la feria (cuyo nombre no fue revelado) no ha liquidado los 326 mil pesos que se comprometió a pagar por la organización del torneo de gallos y la presentación de los artistas, según el informe financiero rendido por el patronato que organizó el evento.

Además, el documento indica que la feria dejó un “remanente” de casi 40 mil pesos dejó la pasada feria; sin embargo, la Presidencia municipal le “inyectó” más de 800 mil pesos para pagar gastos y rehabilitar instalaciones.

Tras entregar su informe, el Patronato de la Feria fue disuelto por el mismo cabildo que lo conformó. El documento indica que la fiesta de Zitácuaro –que este año regresó a su fecha tradicional de febrero- generó ingresos por 2 millones 154 mil 905 pesos.

En cuanto a los egresos, éstos fueron por un total de 2 millones 115 mil 645 pesos, por lo que quedó un saldo positivo de 39 mil 260.37 pesos. No obstante, el mismo documento establece que aún hay cuentas por pagar y por cobrar para contar con este “remanente” en efectivo.

A lo largo de las 9 cuartillas de que consta el informe, el patronato señala que se tuvo una afluencia récord de 327 mil personas a las instalaciones de la feria, durante los 16 días que duró el evento.

Recuerda que por decisión del cabildo no se cobró el acceso a la feria, lo que pegó en los ingresos. Sin embargo, apuntó que esto fue un acierto, porque la gente no tiene por qué pagar para asistir a su fiesta.

El saldo, apunta el documento, fue positivo, porque se construyeron las bases de una nueva cara de la feria, tanto en mercadotecnia, servicio y honestidad. Se recomendó apuntar en las futuras ferias al mercado del área metropolitana de la Ciudad de México, que está relativamente cerca y cuenta con 29 millones de personas.

Se concesionaron algunos servicios, como el estacionamiento (75 mil pesos), los baños (35 mil pesos) y los juegos mecánicos (300 mil pesos). Verbalmente también se habló de la entrega a particulares del palenque, por 326 mil pesos.

El Ayuntamiento aportó 815 mil 843 pesos. De esta cantidad, el patronato recibió 384 mil pesos de subsidio; 165 mil 623 fueron para el contrato con la Comisión Federal de Electricidad; 142 mil 100 para la renta de carpas, y 124 mil 120 para transporte de personal y de carga.

Por cobrar están 332 mil 900 pesos, que incluyen los 326 mil pesos que debió de pagar el concesionario del palenque. Por pagar hay 315 mil 999 pesos, entre los que se encuentran los proveedores de madera, de gradas y de enlonados.

Comments

comentarios