Difunden Ecologistas Evidencias de Tala Ilegal en Zona Monarca

Zitácuaro.- Ecologistas de Zitácuaro difundieron evidencias de la tala ilegal del bosque, en la zona núcleo de la mariposa monarca, en plena temporada de hibernación del lepidóptero.

Moisés Acosta Acosta, representante de la organización Papalotzin, expresó su molestia por esta situación y puntualizó que esto es inconcebible, porque se supone que es algo que no debe de pasar.

Señaló que el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a cuidar los sitios de hibernación de la mariposa monarca, en los bosques de la reserva. Inclusive, destinó 110 millones de pesos, exclusivamente para la vigilancia y protección de las zonas forestales de esta región.

Consultado por este medio, Acosta dijo que junto con un grupo de excursionistas subieron a la cima del cerro Pelón y encontraron una zona totalmente devastada, en la parte superior de la montaña.

Ahí se ubica parte de la zona núcleo de la monarca, que indica un área con la que se debe de tener más cuidado, porque ahí es donde se establece directamente el lepidóptero. Los daños que se provoquen en ese lugar le afectan directamente a la monara.

Explicó que es una zona muy grande la que se taló. Agregó que las evidencias muestran que los cortes son recientes. Inclusive, algunos troncos todavía están tirados en el bosque, porque todavía no los han sacado de ahí.

Moisés Acosta dijo que la vigilancia de esta área es responsabilidad exclusiva de la dirección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Sin embargo, dijo que los habitantes de la localidad más cercana, ubicada en el Estado de México, señalaron que el personal de esa dependencia no ha acudido a realizar visitas de inspección.

Lo anterior, puntualizó, quiere decir que la vigilancia que prometió el presidente de la República no existe, que el dinero que se le destinó no se ha ejercido correctamente. Asimismo, urgió a la Reserva de la Biosfera atender esta problemática.

Dijo que a esa dependencia le corresponde presentar denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que tiene que hacer la investigación y castigar a los responsables.

Concluyó: “Me resulta totalmente increíble que siga pasando esto en plena zona núcleo del área natural protegida, y aún más la actitud de una dirección (de la Reserva) indiferente. Increíble”.

Comments

comentarios