Primer Plano Heroica Zitácuaro, Michoacán,
México Ciudad de la
Independencia.

El Tiempo - Clima en Zitacuaro
Información General
Constatan Buena Labor Realizada por Internado Para Niños Pobres

* A Pesar de las Necesidades, Cumple con su Labor de Rescatar a Menores en Condiciones de Riesgo

Zitácuaro.- Pese a contar con pocos recursos económicos, el internado Fray Manuel Ortiz realiza su labor de proporcionar casa, comida, educación y formación a los 16 niños pobres que atiende. Así lo constató la Visitaduría Zitácuaro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
    Lo anterior, durante una visita que personal de la dependencia realizó al internado, ubicado en el primer cuadro de la ciudad; ello, como parte del programa permanente de la comisión de verificar las condiciones en las que viven niños y adultos mayores que se encuentran recluidos en internados y casas hogares de la región.
    Omar Rangel Ángeles, visitador de la CEDH en Zitácuaro, realizó un recorrido por el internado para niños pobres, atendido por monjas misioneras católicas, en donde fue recibido por  la directora, hermana Evangelina Gómez.
    La religiosa le dijo al visitador que la finalidad de la institución es formar a los niños de hoy que son a esperanza del futuro, los ciudadanos del mañana. Agregó que actualmente se atienden solo a 14, aunque la capacidad del internado es de 50 menores.  
    En este lugar se les da atención psicológica, relaciones humanas, actividades artísticas, deportes y se les acompaña en el proceso educativo. En el lugar cuentan con sus habitaciones, área de juegos, sala de recreación, alberca y un huerto.
    Rangel Ángeles indicó que se constató que existe un ambiente familiar, que fomenta el correcto desarrollo de los menores, sin dejar de lado la disciplina, que fortalecerá su formación.
    La institución no solo es para niños huérfanos, sino que se recibe a niños de familias pobres, que viven en situaciones de riesgo. Con la atención que se les brinda se busca que se desarrollen armónicamente en su casa y en la sociedad.
    Muchos de los menores son hijos de madres trabajadoras, solteras, abandonadas, divorciadas o que vivían en un hogar desintegrado o disfuncional. Asimismo, de padres solos, viudos o que se encuentran en situación de pobreza.
        La atención busca que los menores que viven en estas condiciones no padezcan de malos tratos, deficiente alimentación o estén expuestos a toda clase de peligros, comentó la madre superiora al visitador de la CEDH.
        Respecto al mantenimiento, los recursos no son abundantes. Tienen un apoyo mensual de 10 mil pesos, de parte de la fundación Juanita, lo que les permite cubrir muchos de sus gastos.  
    Finalmente, el visitador Regional se expresó satisfecho por el trabajo que realizan las madres misioneras. Luego de recorrer las instalaciones y dialogar con los niños, indicó que el internado se encuentra en buenas condiciones de higiene.
    Asimismo, expresó que el cuidado que reciben los niños es bueno, a pesar del escaso apoyo que reciben y de que la institución solo cuenta con cuatro hermanas misioneras para atender a todos los menores.
2
El Visitador de la CEDH en el Internado Fray Manuel Ortíz
primerplanoweb | Derechos Reservados | H. Zitácuaro, Michoacán, México