Es de Todos…

Lic. M. Joel Vera Terrazas, vera_abogados@yahoo.com.mx.*La rendición de cuentas es fundamental para el desarrollo de un municipio, la clase política está obligada a generar su declaración patrimonial para que la ciudadanía empiece a tener confianza en sus autoridades. Sin embargo, se observa mucha resistencia en la aprobación de la ley 3 de 3 que está en el legislativo, y es negativa de políticos  en virtud de que es la que genera corrupción e impunidad.

Cierto es, que la corrupción se ha convertido en una enfermedad gravísima que tiene invadido el sistema político, y esto se ha convertido en un problema de todos sabores y colores, por ello, la iniciativa impulsada por los gobernados tiene como meta que se transparenten sus bienes, es decir que la declaración patrimonial es de interés público de saber cuántos ingresos y egresos se tienen. Y que sea producto de su trabajo y no del desvío de recursos públicos.

Por lo tanto, a nivel local los regidores deben abrir su declaración patrimonial para que se deje de especular de sus adquisiciones. Claro está que algunos, no le es creíble que a su corta edad, ya amasen una gran fortuna en bienes inmuebles, sino pregúntenselo a la administración de Campos.

Es así que, ya no se debe permitir más corrupción, ya no más desvíos de recursos públicos. Sanción a quien haya LACREADO, dinero público, Zitácuaro no debe ser la excepción pero no hacen nada por transparentar. Por ello, debe  generarse una herramienta legal para que los obligue a hacer pública su declaración patrimonial, y saber cuánto ganan y si de acuerdo a sus ingresos es la realidad de sus mega bienes.

En esa virtud, el regidor Cuauhtémoc Valdez, del PRI, ha llevado a cabildo una iniciativa para generar un decreto de la 3 de 3, como reglamento. Sin embargo, lo primero que debe hacer  es publicar su declaración patrimonial  sin necesidad de un reglamento, y e impulse  investigar a su compañera de partido Patricia Ramírez, a quien se le ha imputado el desvió de recursos públicos  del DIF. Municipal, cuando fue la encargada de honor.

Malos Policías…

Las denuncias evidencia la mala actuación de la policía municipal, que sigue en una incidencia muy alta, ya que las grabaciones dicen más que mil palabras. El director Cesar Iban, director de la policía, nulos resultados, no ha dado el ancho, le ha quedado grande la encomienda de la seguridad, tiene una pésima policía, está fuera de control -abuso tras abuso- es la carta de presentación.

Se tiene que generar en urgencia y excelencia, ya que están en una crisis profunda en relación con los derechos humanos, de los detenidos e inclusive; ya murió una persona por no aplicar correctamente los protocolos de actuación de la policía. Grave, grave.

Nuevo sistema penal…

El mes que entra en todo el país tendrá que estar operando el nuevo sistema de justicia en tiempo y forma y un periodo de ocho a once años para que de forma eficaz funcione. Sin embargo,  las instituciones a marchas forzadas  trabajan para alcanzar las metas con errores garrafales en su implementación.

Es así que, existen diversas iniciativas- pendientes de aprobación en el legislativo que son fundamentales para la transformación de las herramientas de la procuración de justicia y administración de justicia, que pareciera menor importancia , pero que son fundamentales ya que impacta de fondo.

Por ello, lo que la SETEC tiene trabajo definidos 1) detención en flagrancia; 2) atención de denuncia o querella; 3) justicia alternativa; 4) atención a víctimas; 5) defensa del imputado; 6) investigación inicial; 7) investigación formalizada; 8) evaluación de medidas cautelares; 9) almacén de evidencias; 10) cadena de custodia; 11) administración de carpetas judiciales; 12) administración de audiencias; 13) control de salas; 14) aseguramiento de traslados; 15) vigilancia de medidas cautelares y, 16) supervisión de sentencias.

En esa guisa, estas herramientas son de suma importancia para establecer  los derechos humanos de las personas. Sin embargo, la falta de infraestructura generará algunos problemas que repercutirían en quienes acceden a la justicia. El tiempo alcanzo a la realidad ya que desde hace ocho años fue aprobada la reforma, y no se le dio la importancia como tal. Así de sencillo.

Es Abuso de Poder

No respetarse los derechos laborales de los trabajadores de base del Ayuntamiento constitucional de Zitácuaro. No esclarecer los cobros indebido del sistema de agua potable y alcantarillado (SAPA) Zitácuaro. No investigar el descuento indebido que se les está aplicando  a los trabajadores del ayuntamiento. No respetar a los derechos Humanos, No trasparentar la cuenta pública del municipio.

 

Así justo bohemio abogado…

Comments

comentarios