La Conquista del Nuevo Mundo Según Iron Maiden

Por Julio Antonio Rojas Rodríguez*Cada vez que me pongo a escribir una colaboración,como la del día de hoy, me gusta siempre, ¿porqué? Porque al tiempo que busco un tema de cual hablar, me pongo a ver y escuchar música, de la buena, de la que a mi me gusta.

Esto, no sólo me transporta a mis años de adolescente y juventud, sino que me hace revivirlos dentro de mi mente.

Por ello al escuchar Run to The Hills, de la gran banda, que hace poco visitó nuestro país, Iron Maiden, me hizo recordar mis años de rebeldía, de mi adolescencia, cuando salía de la secundaria y entraba a la prepa, de cuando se iban formando mis ideales, mismos que me han acompañado hasta la fecha.

Aunque esta banda tuvo su mayor auge en los años ochenta, ya que a principios de ésta década salía al mercado su primer disco llamado The Number of The Beast, esta ya tenía un camino recorrido dentro de la escena del rock y este disco sólo vino a ratificar su buena música y a colocarlos en un buen lugar dentro de la historia de este gran género.

En la época en que fueron muy populares estos británicos, yo estaba entre la secundaria y, luego, la preparatoria, y, como comenté líneas arriba, pues eran los tiempos en que uno tendía a ser un tanto rebelde y a tratar de luchar contra el sistema y, esta música, era una especie de himno en esos ideales.

Pero, para que los lectores conozcan más de esta banda y una de sus mejores canciones, hablaremos más sobre ello. ”Run to The Hills” es una canción emblemática  de esta anda de Heavy Metal británica llamada Iron Maiden.

Esta rola pertenece al tercer álbum titulado The Number of the Beast, disco que al ser vendido en marzo de 1982 llegó al número uno en ventas en el Reino Unido y fue la etapa inicial para la fama de esta banda oriunda de Londres.

Además fue el primer sencillo de la banda (lanzado un 12 de febrero de 1982) con Bruce Dickinson en voz principal que le dio un toque mas “operístico” a una de la bandas, por ese entonces, mas prometedoras en el Heavy metal.

Esta canción, escrita por el bajista Steve Harris, trata el tema de la conquista de los indígenas norteamericanos por parte de los ingleses y ha sido considerada como una canción educativa.

Se refieren a la llegada de los europeos al “Nuevo Mundo” y la opresión de estos soldados hacía los indígenas.

La letra de esta pieza musical tiene la siguiente estructura: La primera estrofa se refiere al punto de vista de los nativos con respecto a los acontecimientos donde eran partícipes, la segunda parte es una descripción de los anglosajones sobre los nativos y la ultima parte es una narración de los hechos en tercera persona.

Pero la polémica surgió por la carátula del sencillo, hecha por Derek Riggs, donde se muestra a un nativo americano luchando a “hachazo limpio” con un demonio en pleno infierno, la imagen fue interpretada por muchos criticos como un mensaje de que los “blancos” eran unos demonios imperialistas.

En la parte musical, Harris mencionó en una entrevista: “Mi idea era conseguir la sensación musical de una caballo galopando. Al parecer resultó, porque cuando la tocamos en vivo siempre somos cuidadosos de no dejar escapar el ritmo… es muy complicada!!”.

Run to The Hills trajo otro sonido para el rock, nos regala unos legendarios “solos” de guitarra y su popularidad llamó la atención de todo el mundo, especialmente de los fanáticos religiosos que empezaron a tachar a la banda de “satánica” simplemente por tocar un rock con guiños de opera.

Por cierto, estos toques demoníacos, que la banda también ponía en sus presentaciones en vivo, fue el inicio, al menos así lo pienso yo, de que dentro del rock surgieran los primeros seguidores obscuros o darks, mismos que después tendrían su propio espacio dentro de los seguidores rockeros.

Sea como sea esta canción es una de las mas representativas de la carrera musical de esta gloriosa banda metalera.

Por cierto, hace poco realizaron una gira mundial, mismos que los rajo a nuestro país, lo malo fue que me tocó en tiempos en que también vinieron los Rolling y sólo pude ir a ver a estos últimos, aunque hubiera ido a verlos también, pero mi presupuesto no daba para más.

A pesar de ello, ellos también tuvieron éxito durante su gira, a pesar de que sus mejores canciones, como siempre ha sido con estas bandas, fueron sus éxitos de los ochenta, donde este grupo tuvo sus mejore producción musical, aún así se agradece que todavía estén dando de guitarrazos y haciendo mucho ruido en este mundo.

Comments

comentarios