Movilidad Universal

M. en D. Joaquín R. Benítez Vera*El martes dos de diciembre de 2014, la Cámara de Diputados del honorable (súper sic) Congreso de la Unión, aprobó, con mayoría calificada del PRI, PAN, Verde y Panal, reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política Mexicana, a efecto de garantizar el derecho a la movilidad universal y facultar al Congreso a expedir leyes en esta materia.

La movilidad universal debe ser entendida, como ese derecho y facultad que tiene todo ciudadano para transitar libremente por el territorio nacional, sin que nadie le pueda coartar el mismo; por lo que se infiere, que dicha reforma, en su ley secundaria, puede limitar y regular las manifestaciones sociales en las vialidades del país, como ya se realizó en otras leyes de este tipo, por ejemplo la aprobada en el Distrito Federal, la cual fue declarada inconstitucional en diversos artículos.

Efectivamente, la reforma constitucional aprobada en la Cámara de origen, puede ser el preámbulo para regularizar las manifestaciones en las calles, sobre todo, después de lo ocurrido en diversas “marchas” sobre el caso Ayotzinapa, las cuales han hecho vibrar las estructuras de poder político, motivo por el cual, ahora, se pretende entre abrir la puerta para limitar el derecho a la manifestación de las ideas, apoyados en el derecho de terceros a la movilidad universal.

La dictadura perfecta sexenal, hará todo lo posible para alejar a la ciudadanía de la verdadera democracia, cooptando los espacios de manifestación, reunión y discernimiento; tratando de entrometerse en las redes sociales para evitar la propagación de los temas escabrosos para el gobierno; evitando a toda costa ser noticia internacional por los actos de barbarie y el descontento del pueblo, expresado en las manifestaciones realizadas en todos los puntos cardinales del país.

La movilidad universal es el pretexto para el autoritarismo, empero, al realizar la ley secundaria deben tener mucho cuidado, pues cualquier obra pública que realice el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, también afectará el derecho aprobado y por ende debe haber una sanción ¿o no?,  o solo se aplicará el peso de la ley de manera particular, como hasta el momento se ha hecho en el país, en el que la generalidad de la ley es una falacia que sólo tiene vida en la obras de Derecho.

¿El derecho de movilidad social, será respetado en los “retenes” militares y policiales?, o la seguridad pública del país será la excusa para incumplir el mandato constitucional, en pro de la salvaguarda de la patria; o que decir, de los programas de verificación vehicular que restringen el libre tránsito por determinadas ciudades, ¿quedarán invalidados de facto al oponerse a la Constitución Política?; o bien, la limitación de la movilidad universal originada por las obras de los municipios o las Entidades Federativas, ¿serán castigadas?

Así que, como ciudadanos debemos de ser observadores y vigilar cuando se realice la discusión de la ley secundaria sobre movilidad universal, pues es en ésta donde los amos del poder querrán imponer formulismos legales para encadenar y castigar las protestas sociales, a efecto de salvaguardar la imagen, so pretexto de que se tienen que regular los actos vandálicos que se han dado en el país, ello sin importar que son miles los que se han expresado de manera pacífica.

La creación de este tipo de leyes, al no estar vinculadas a la necesidad de los mexicanos, se vuelven vacía, insulsas y sin sentido, otro síntoma de la enfermedad reformadora que le da a cada gobernante en turno, cuando lo que realmente se necesita es que se cumplan a cabalidad, se respeten y sus sanciones sean aplicadas de manera general.

Como toda dictadura, el gobierno mexicano, comenzará a dictar leyes con la finalidad de segregar la unión ciudadana, apostando al temor que causará las medidas de represión/sanción que contendrán las futuras leyes, cual premonición,  pronto re crearan los mecanismos de sometimiento de los “incomodos”, de los “indignados” con el sistema político, económico y social del país.

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