Niegan a Comerciantes de Temporada el uso del Jardín Constitución

Zitácuaro.- Ante la negativa del Ayuntamiento de permitirles establecerse en el Jardín Constitución, comerciantes de temporada presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh). La dependencia ha acercado a las partes a dialogar, para llegar a un arreglo.

Froylán Vázquez Aragón, visitador regional de la Cedh, indicó que dio entrada  la queja y procedió a hacer la notificación al Ayuntamiento. Ante ello, representantes de la presidencia se sentaron a dialogar con los vendedores de temporada.

La postura municipal es evitar la venta en las plazas públicas de Zitácuaro. A cambio les ofrecen establecerse temporalmente sobre la calle Ignacio López Rayón, entre Victoria y Donaciano Ojeda, en el primer cuadro.

Sin embargo, los comerciantes han expresado que salir de sus lugares acostumbrados de venta les afecta económicamente y que dependen de esta actividad para sostener a sus familias.

Vázquez Aragón señala que espera un acuerdo satisfactorio, a fin de que los vendedores puedan realizar su comercio. De ahí que dio énfasis al diálogo, ya que éste podría arrojar un resultado en más corto tiempo que la propia recomendación, que tardaría unos meses, tiempo en el cual no podrían realizar su actividad.

El diálogo de los comerciantes continuó en la oficina de Presidencia, en donde los regidores, el síndico y el propio alcalde Carlos Herrera escucharon la postura de los comerciantes.

Los vendedores estaban representados por las organizaciones que realizan ventas temporales de salida de clases, de útiles escolares, de venta de Día de Muertos, de navidad, entre otros.

Ante los miembros del cabildo reiteraron que no están dispuestos a moverse de lugar, porque en el pasado lo han hecho y han sufrido las consecuencias de una baja casi total en sus ventas.

Los regidores les indicaron que el reglamento autorizaba a la Presidencia a negar el permiso y les pidieron que pudieran acceder a reubicarse en una calle cercana. Sin embargo, no hubo acuerdo.

Comments

comentarios