Radicalizan Maestros sus Protestas: Toman Alcaldía y Bancos

Zitácuaro.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) de la región Zitácuaro radicalizaron hoy sus protestas, a raíz de la represión de que fueron objeto el pasado domingo por policías estatales.

Ahora fueron más allá del plantón que realizaban afuera de la Presidencia Municipal y tomaron el edificio. Además, también bloquearon los bancos ubicados en el centro de la ciudad, en torno a la plaza principal.

La protesta inició con una concentración en las instalaciones de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). De ahí partió una marcha, por la avenida Hidalgo, hacia el centro de la ciudad.

Ya en el primer cuadro, los maestros se reunieron en el exterior de la Presidencia y varios oradores expresaron su rechazo a la reforma educativa, que es la principal exigencia de su protesta.

Sin embargo, ahora hicieron referencia a los acontecimientos del pasado domingo y acusaron a la Policía Municipal de golpear a varios de sus compañeros, por lo que exigían entrevistarse con el alcalde Carlos Herrera Tello para tratar ese tema.

No obstante, el munícipe no se encontraba y nadie sabía cuándo llegaría. Así que los maestros decidieron entrar a la alcaldía y desalojar al personal, para tomar las instalaciones. En esta ocasión, los policías que resguardaban la entrada no hicieron nada para evitar que los profesores ingresaran al edificio.

Después de tomar la Presidencia, los profesores decidieron ir más allá y comisionaron grupos para que se dirigieran a las instituciones bancarias del primer cuadro de la ciudad y las bloquearan. Asimismo, cerraron la circulación de las calles que rodean la plaza principal.

Alrededor de las 2 y media de la tarde comenzó la lluvia en la ciudad. No obstante, la toma se mantuvo. Para protegerse del agua, los maestros ingresaron a la alcaldía y ahí se mantienen, con la consigna de seguir en control del edificio hasta que el presidente hable con ellos.

Comments

comentarios