El “Corre con tu Policía” se Convirtió en “Corre de tu Policía”

Por Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- Es irónico que el evento del pasado domingo se titulara “Corre con tu policía”, cuando lo que demostraron los elementos es que son buenos para reprimir y crear una “burbuja” de protección en torno al gobernador Silvano Aureoles. En el caso de los maestros y de algunos ciudadanos se trató, más bien, de “Corre de tu policía”.

Lo más irónico también fue que la finalidad del evento era crear una convivencia entre los elementos y los ciudadanos; esto, para acercar más a los policías con la gente, para que se les tenga confianza.

Sin embargo, la mayoría de los elementos, más que en la carrera, en la convivencia con los ciudadanos, estaban en el operativo que impidió, no sólo que los maestros se acercaran al gobernador, sino también muchos ciudadanos.

En efecto, más que en short, en compañía de los participantes en la carrera, gran número de policías estaban uniformados, armados de escudos y toletes, para reprimir a los ciudadanos.

No justificamos, de ninguna manera, la actuación de los profesores “democráticos”, que en la defensa de lo que consideran sus intereses legítimos, perjudiquen a los alumnos y a los ciudadanos, con sus protestas y manifestaciones.

Sin embargo, esto no es un argumento para que los policías realicen un uso excesivo de la fuerza, innecesario. El pasado domingo se prohibió, totalmente, el derecho de los maestros de manifestarse, de expresar su inconformidad contra el gobernador. Si bien es algo incómodo para el mandatario, es un derecho legal.

El uso de la fuerza fue excesivo e innecesario, porque el número de maestros fue reducido: unas cuantas decenas. Mientras que los elementos policíacos dispuestos para “controlarlos” fue de varios cientos.

Lo anterior, además de inequitativo, seguramente implicó un gasto elevado para organizar el operativo, con el traslado de cientos de policías a Zitácuaro. Los maestros acusan que fueron reprimidos por la policía de esta ciudad, pero fue más que eso, porque la mayoría de los elementos fueron traídos de fuera.

Y si a eso se le suma el costo de organizar la carrera, que obsequió más de 2 mil playeras, además del apoyo y los premios en efectivo, quizá hablamos de un despilfarro de recursos; en especial, si tomamos en cuenta de que el objetivo de este programa no se consiguió.

Porque, ¿acaso la gente que padeció el acoso policial, como los comerciantes del centro y los ciudadanos que iban a hacer sus compras va a apreciar más a los elementos? Y hablamos de un número mayor de los que participaron en la actividad.

¿Cuánto cuesta realizar eventos para que el gobernador se luzca y presuma un ambiente de tranquilidad y paz, sostenido a base de numerosos y costosos operativos policiales? ¿Esa es la estrategia con la que se va a lograr la seguridad en Michoacán?

Algo está mal cuando un estado que no tiene recursos para impulsar muchas de las acciones sociales del gobierno destina tanto dinero a la policía y operativos innecesarios y costosos como el del pasado domingo.

Note que una parte del dinero del presupuesto estatal se destina a pagar a los medios de comunicación para que transmitan sólo la información que el gobierno quiere que difundan y no lo “feo”, lo “malo”.

Esto es fácil de comprobar si observamos los que publicaron los medios de comunicación sobre lo ocurrido la mañana del domingo en esta ciudad. El boletín oficial en el que se ve a Silvano Aureoles feliz, al frente de la columna de 2 mil 300 corredores, se difundió en prácticamente todos los informativos del estado.

La misma foto, la misma redacción del boletín oficial se publicó en Morelia, en Uruapan, en Lázaro Cárdenas, en Huetamo, en La Piedad, en Zamora, en Pátzcuaro. En todos los medios.

Pero el enfrentamiento de policías con los maestros, que tuvo lugar ahí mismo, no se publicó casi en ningún medio. Hubo un sospechoso silencio al respecto. A nivel estatal sólo Cambio de Michoacán hizo referencia a ello, en su página web. Mal, mal…

Elí Rivera, Premio a la Lealtad

El abogado zitacuarense, Elí Rivera Gómez, fue distinguido con su nombramiento como integrante del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán. Se trata de un alto cargo al que sólo se accede de dos formas:

Una, luego de realizar una amplia carrera en el Poder Judicial, desde secretario de juzgado, juez, magistrado y luego de especializarse en el derecho. Dos, brincarse todo ese largo camino, pero contar con el apoyo y recomendación del gobernador en turno.

Elí llega por la segunda vía. Aunque es un abogado y sí tiene una amplia experiencia, sólo se ha dedicado a litigar aquí, en Zitácuaro. Nunca ha ocupado un cargo en el Poder Judicial.

Pero llega porque la ley dice que el gobernador debe de proponer a los integrantes del Consejo de la Judicatura, y luego el Congreso los debe de validar y tomar protesta. A Elí, más allá de su capacidad como abogado (que sí la tiene) se le reconoce su lealtad al PRD y al grupo de Silvano Aureoles.

Lo curioso es que luego de su toma de protesta en el Congreso del Estado, los comunicadores de la capital comenzaron a cuestionarle su falta de carrera en la judicatura y, aún más, su paso por la dirección del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Zitácuaro.

Resulta que alguien le recordó a los comunicadores de la capital que cuando estuvo a cargo del penal, algunos medios estatales lo acusaron de malos tratos a los presos y de impedir la entrada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) a la cárcel.

Lo anterior, porque se sospechaba que Elí había instalado celdas de castigo dentro de penal. Y la Cedh, junto con reporteros de La Jornada y el Canal 13, pretendían ingresar para comprobar si eso era cierto o no. Pero no pudieron hacerlo.

Esto ocurrió en 2003, según los comunicadores. Sin embargo, Elí negó estas acusaciones y dijo que éstas habían sido “inventadas”. Agregó que de fondo en esos señalamientos había “intereses”.

Cuando le pidieron que precisara qué tipo de “intereses” eran, contestó: “Yo creo que todos ustedes lo saben. No creo que sea necesario que yo se los explique”. Pero los periodistas insistían en que esto le restaba “calidad moral” para el cargo.

También le cuestionaron si su cercanía del gobernador (con quien dijo haber colaborado “desde que iniciamos este proyecto”) le restaba poder para realizar un trabajo independiente en el consejo.

Elí, obvio, dijo que no, que fue propuesto por Silvano porque así lo dice la Constitución. Le insistieron sobre si su función será la de ser “oreja” del gobernador en el Poder Judicial, pero recalcó que se portará de forma independiente y “con cierta soberanía”.

Así que a sus 62 años, Elí Rivera finalmente ha sido recompensado por sus servicios al PRD y al grupo de Silvano con un cargo importante. Pero los cuestionamientos le impidieron saborear adecuadamente su momento de gloria…

Godoy se Cuelga de López

Obrador

La sorpresa de los últimos días ha sido la declaración pública del exgobernador Leonel Godoy Rangel, quien más endeudó al estado, los sumió en el atraso y la inseguridad, de su adhesión a Andrés Manuel López Obrador.

No está claro si sólo apoyará al llamado Peje en su candidatura presidencial o renunciará al PRD para sumarse a su partido, Morena. Pero sí ha establecido que comenzará a operar en todo el estado para, llegado el momento, sumarle votos a Obrador.

Con esto ha dejado claro su rompimiento con Silvano Aureoles Conejo, quien también aspira a ser candidato a la presidencia por el PRD, lo que podría traer consecuencias negativas para Godoy, ya que tiene mucha “cola que le pisen”.

Pero, de paso, es una mala noticia para los auténticos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, porque adhesiones como la de Godoy, con sus malos antecedentes, en lugar de sumarle adeptos se los va a restar…

Posdata: Hay que tener la virtud de conocer nuestras propias debilidades y obrar de acuerdo a este conocimiento. No creerse ni más ni menos va unido a la justicia y a la verdad. Somos pequeños, no podríamos llegar hasta la estrella lejana, pero podemos verla, sentirla y disfrutarla. Y esa es la grandeza de la humildad verdadera.

Comments

comentarios