Arriban a El Rosario al Menos del Doble de Monarcas

Ocampo.- Nutridas colonias de mariposa monarca se encuentran ya asentadas en el santuario de El Rosario. Se calcula que existen al menos el doble de insectos que la temporada anterior.

A decir de Homero Gómez González, secretario del Ayuntamiento e impulsor del santuario de El Rosario, de donde fue comisariado ejidal, ya hay millones de ejemplares que volaron desde el sur de Canadá y el norte de Estados unidos. Un viaje de más de 4 mil kilómetros.

Homero -quien demuestra, por medio de imágenes en donde se ven racimos de monarcas colgadas de las ramas de grandes oyameles- indica que se espera que este año la superficie cubierta por mariposas, tan sólo en este santuario, sea de entre 1.5 y dos hectáreas.

Esa superficie, tan sólo en El Rosario, superaría con mucho el área ocupada la temporada pasada en toda la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que fue de 0.67 hectáreas. En esa ocasión se registró la menor migración de los últimos 20 años que se tienen registros.

Gómez indicó que este año se espera superar la situación crítica que se dio el año pasado; se refiere, tanto a la cantidad de mariposas monarca, como al número de turistas que acudieron a El Rosario, que fue escaso y se resintió en la economía de los ejidatarios.

Por ello, no deja de invitar a que visiten el santuario. Dijo que estas vacaciones de diciembre es una buena oportunidad para venir a Michoacán. Concretamente, a Ocampo, para disfrutar este espectáculo natural.

Comentó que el santuario está abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde, todos los días de la semana. Y así permanecerá hasta finales de marzo, cuando las mariposas regresarán al norte del continente y El Rosario cierre sus puertas otra temporada más.

Los especialistas dijeron que la baja del número de monarcas sufrido la temporada pasada fue consecuencia de la constante degradación el medio ambiente, que perjudica su hábitat.

Concretamente en Estados Unidos y Canadá, en donde el uso indiscriminado de pesticidas en los campos de cultivo aniquiló la asclepia, que es el principal alimento de la mariposa.

Comments

comentarios