Aumenta Presa 20% su Nivel en el mes de Agosto

Zitácuaro.- Durante el mes de agosto, la presa de El Bosque aumentó su nivel casi un 20%, luego de que en estos días las lluvias han sido las más abundantes de la temporada. En estos días, el embalse más grande de la región Oriente casi llega al 90% de su capacidad.

Según el registro diario que lleva la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las tres grandes presas que forman el Sistema Cutzamala, de la que El  Bosque forma parte, agosto ha sido el mes en el que las lluvias han aumentado su intensidad.

En el caso de la presa ubicada en el municipio de Zitácuaro, hace un mes se encontraba en un 67.36 por ciento de su capacidad. 30 días después ya alcanza un volumen del 86.86 por ciento.

Lo anterior, luego de 14 días de precipitaciones pluviales, de los que 4 han sido considerados como intensos, porque han alcanzad 26, 40, 29.5 y 48 milímetros (un milímetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado).

No sólo la presa del Sistema Cutzamala ubicada en Michoacán ha alcanzado un nivel cercano al 90%. Lo mismo ha pasado con los otros dos embalses, ubicados en Valle de Bravo y Villa Victoria, Estado de México.

En el caso de la primera, la de Valle de Bravo, su volumen es de 89.01 por ciento. En esa zona ha habido en agosto 16 días de lluvia, de los que cuatro han sido intensos (la Conagua considera intensa una precipitación cuando es superior a los 20 milímetros).

Y en el caso de Villa Victoria, el embalse tiene un volumen de 83.73 por ciento. Esto, luego de 19 días de precipitaciones. Aunque ha llovido más en esta zona, sólo en dos ocasiones se ha considerado como intenso.

En total, a esta fecha el Sistema Cutzamala tiene un volumen general de 87.20 por ciento. Esto se traduce en que se tienen almacenados 682 millones 371 mil metros cúbicos de agua.

Se calcula que las lluvias, en esta región, continuarán hasta mediados del mes de octubre, por lo que las presas podrían volver a alcanzar su lleno total, igual que la anterior temporada.

Comments

comentarios