Es Cultivo de Flores Orgánicas una Alternativa Real Para Campesinos

Zitácuaro.- El cultivo de flores orgánicas, sin tierra ni riego, con un sustrato especial, ya ha comenzado a dar resultados económicos positivos, por lo que su impulsor reiteró la propuesta para que esta actividad se convierta en una alternativa para que los campesinos pobres mejoren sus ingresos.

Gerardo Rodríguez García, presidente de la organización Consejo Estatal de Productores Agroecológicos de Michoacán, indicó que hace poco más de dos meses, cuando obtuvo los primeros resultados dio a conocer esta alternativa. Sin embargo, no tuvo eco.

Ahora, dice que no sólo ha reitera, sino que demuestra que efectivamente es una actividad que puede ser rentable para los campesinos con pocas tierras y recursos. Y es que no se requiere de grandes inversiones, ni agua de riego constante.

Las flores, casi cualquier tipo de ellas, se depositan, como semilla o brote, en un sustrato semihúmedo, llamado comercialmente “lluvia sólida”. Este se mezcla con el abono orgánico creado por los agroproductores de Zitácuaro.

Muestra una y señala que se puede plantar directamente en un florero, que el sustrato se puede pintar de diversos colores, para que se vea llamativa. Esta tuvo un costo de 70 pesos. Luego, hizo que se reprodujera y ya se dividió en 3. Así que la inversión inicial se triplicó.

Dijo que como no necesitan cuidados especiales, se pueden colocar en cualquier espacio, para que crezcan. Con esta forma de cultivo se pueden formar empresas. Los clientes podrían ser hoteles y restaurantes.

Asimismo, sería un buen negocio para las florerías, porque mantendrían las mantendrían frescas y vivas por mucho tiempo. No tendrían que preocuparse por venderlas antes de que se marchiten.

Entre las plantas que él mismo ha cultivado y desarrollado se encuentran orquídeas, antulios, helechos e, inclusive, cactus. La variedad puede ser infinita, así como las posibilidades de desarrollo.

Comments

comentarios