Reciben Incentivos Productores de Granos de la Región Oriente

Zitácuaro.- Productores de maíz y frijol de la región Oriente recibieron incentivos para incrementar su producción. Los apoyos corresponden al programa PIMAF 2016 que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Campesinos de Zitácuaro, Epitacio Huerta y Contepec, entre otros municipios del oriente, recibieron equipos, como aspersoras, así como fertilizante y abonos orgánicos, para que apliquen en sus tierras e incrementen la productividad de las mismas.

Los apoyos fueron gestionados, ante la SAGARPA, por la Asociación Nacional Zapatista de Agricultores Liberados. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Suprema Junta Nacional americana, ante el representante regional Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario, Everardo Hernández Esquivel.

Asimismo, encabezó el evento el director de Desarrollo Rural Sustentable del municipio, Rigoberto Gómez Fuentes, quien destacó que el campo recibió un apoyo especial, en este último año, de parte del alcalde Carlos Herrera Tello.

Dijo que en comparación con la anterior administración, este año el presupuesto para el campo aumento en un 10 por ciento. Además, señaló que se ha apoyado a campesinos de Zitácuaro con insumos a bajo precio.

Entre estos últimos, destacó el reparto de 500 toneladas de sulfato de amonio e igual número de biofertilizante. La entrega se realizó antes de que comenzara la temporada de lluvias, por lo que pudieron aprovechar para aplicarla en sus cultivos del presente ciclo.

Asimismo, en Zitácuaro está pendiente la entrega de 200 mil crías de trucha, para que los truticultores del municipio incrementen su producción. Para los ganaderos, el programa municipal marca el reparto de 500 vientres ovinos y 50 sementales.

Por su parte, Everardo Hernández indicó que los programas agropecuarios estatales se han incrementado, dado el interés que el gobernador Silvano Aureoles le ha puesto a este renglón. Señaló que en este mismo mes comenzará la entrega de algunos de los apoyos para proyectos productivos.

Comments

comentarios