Entregan más de un Millón a 52 Grupos de Emprendedores

Zitácuaro.- Más de un millón de pesos en créditos fueron entregados a 52 grupos de emprendedores, a lo largo del año, dio a conocer la Dirección de Fomento Económico, luego de anunciar el otorgamiento de los últimos 4 apoyos del 2014.

Leopoldo Martínez Morales, titular de la dependencia, indicó que son 3 los programas que proveen de recursos para apoyar a la microempresas, que permitieron el flujo de recursos constantes, para quienes requieren del impulso para crear o consolidar pequeños negocios.

Se trata del Fondo de Garantía, del Profim (Programa de Financiamiento a la Microempresa) y del Fidermich (Fideicomiso de Inversión y Administración para la Reactivación y el Desarrollo del Estado de Michoacán).

Los tres cuentan con un capital conjunto del gobierno del estado, a través de Sí Financia, y del Ayuntamiento de Zitácuaro. Además, el primero de ellos, el Fondo de Garantía, recibe recursos de una institución privada.

Explicó Martínez Morales que en los 3 casos, los recursos que manejan son revolventes. Esto es, que si bien fueron creados con montos determinados, el dinero que se recupera de los créditos otorgados se vuelve a integrar a ellos y se utiliza para volver a dar apoyos a otros grupos.

Indicó que el Profim otorga apoyos que van de los 3 a los 30 mil pesos. El Fidermich, por su parte, llega hasta 75 mil pesos. En los 3 casos, el monto de intereses que se cobra es variable y va del 1 al 1.5% mensual, de acuerdo al programa o al cumplimiento de los beneficiados.

Los Últimos del año

Respecto a los 4 últimos créditos que se entregarán este año, Martínez indicó que se trata de cuatro financiamientos. Tres de ellos, por 50 mil pesos y un por 40 mil; esto, del programa Fondo de Garantía.

Los recursos servirán para apoyar una huerta de aguacates, un taller de costura, un minusúper y una tienda de ropa; esta última es la que recibirá sólo 40 mil pesos. El interés será de 1.3% mensual.

El plazo para pagar los créditos será de dos años, con excepción de la huerta de aguacates. Aquí el trato es diferente: a lo largo de 10 meses liquidará sólo los intereses y, al final, cubrirá el total del préstamo, cuando coseche el fruto.

Comments

comentarios