Vendidas más del 90% de Nochebuenas Producidas en Zitácuaro

Zitácuaro.- Más del 90% de las 7.5 millones flores de nochebuena que se produjeron en Zitácuaro han sido vendidas. Fue una buena temporada, en la que se tuvieron nuevos compradores, provenientes de estados del sureste, informó el director de Desarrollo Rural, Everardo Hernández Contreras.

El funcionario indicó que el restante 7 u 8% de las plantas que aún quedan en algunos viveros podrán comercializarse a más tardar el 23 de diciembre, que es la fecha en la que se cierra oficialmente la temporada.

Señaló que hay algunos floricultores que no tienen ya ninguna maceta de nochebuena en sus instalaciones. Los productores, agregó, están contentos con los resultados, aunque no del todo satisfechos.

Y es que, explica, para competir a nivel nacional con sus similares de Morelos y Jalisco, tuvieron que ofrecer los mismos precios del año pasado, por lo que tuvieron que sacrificar un poco las ganancias.

No obstante, se considera que la temporada ha sido un éxito. Hernández Contreras comentó que gran parte de la producción se comercializó en la Central de Abastos de la ciudad de México, a donde acuden compradores de diversos estados de la República.

También se envió producto al norte del país. Y muchos compradores vinieron a Zitácuaro, a comprar la flor aquí y transportarla ellos mismos a sus mercados. Inclusive, destacó la visita de nuevos comercializadores.

Al respecto, comentó que este año llegaron compradores de estados del sureste de México, un mercado al que las nochebuenas de Zitácuaro no habían entrado anteriormente. Así, los productores vendieron a comercializadores de Tabasco y Campeche, así como algunos de Chiapas.

Esto abre una ventana de oportunidades, dijo el entrevistado. Los productores, con el recurso obtenido, van a preparar sus instalaciones para producir las nochebuenas de la temporada próxima. Gracias al buen resultado, se plantea incrementar el número de plantas entre un 5 y 6 por ciento para el 2015.

Comments

comentarios