Vivió Michoacán un 2014 Sangre y Fuego

Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- 2014 quedará grabado a sangre y fuego en la historia de Michoacán. Decir que fue un periodo terrible sería quedar cortos. Año de violencia, de levantamiento popular, de intervención federal, de esperanza y desesperanza.

De “estado fallido”, Michoacán pasó a “estado ocupado”. La federación hizo a un lado al ejecutivo estatal, que jugo (ha jugado) el papel de títere (al igual que el Congreso del Estado) y se hizo cargo del gobierno y el combate a la delincuencia.

Al principio no entendíamos por qué este nivel de intervención, hasta que las acciones nos indicaron que prácticamente todo el gobierno del estado estaba “contaminado” por el crimen organizado, que se había infiltrado hasta la propia familia del mandatario.

Las guardias comunitarias hicieron alianza con la federación para expulsar el crimen organizado de los municipios. Sin embargo, la tarea no quedó completa, porque al ver la fuerza de los civiles armados, se les pretendió institucionalizar.

Pero los hechos nos han demostrado que no se les ha podido controlar y ahora han comenzado a salirse de control. Algunos, como se rumoraba, eran delincuentes disfrazados, que han vuelto a delinquir.

Además, el crimen organizado, si bien fue reducido, nunca se erradicó del todo. Por principio de cuentas, nunca se ha podido detener al líder, principal, La Tuta. Por otro lado, los mandos mexiquenses trajeron, junto con su “experiencia”, sus mañas. Y ellos han conformado un nuevo “cártel” que se dedica a robar y a saquear a los ciudadanos.

La esperanza que produjo el que los secuestros, robos y extorsiones comenzaran a disminuir, se desdibujó en estos últimos días del año, al ver como la violencia y el crimen repuntan. Michoacán ha vuelto a ser noticia, mala noticia, en los medios nacionales.

Es necesario replantear la estrategia de seguridad, porque la actual ya falló y no tiene futuro. Este año es, además, el de la gran crisis económica. Un gobierno estatal quebrado, que no tiene dinero ni para pagar a sus trabajadores. Mucho menos para liquidar proveedores y para financiar sus planes y programas sociales.

La brújula económica se perdió en el gobierno perredista de Leonel Godoy Rangel, sin duda. Heredó una deuda pesada, que Fausto Vallejo prometió remediar, pero que no hizo más que agudizarla.

Gracias a esta irresponsabilidad gubernamental, muchas familias, afectadas directa e indirectamente por la falta de pagos, no celebrarán una feliz navidad e iniciarán el próximo año con zozobra e incertidumbre. Y eso no está bien, porque así los ciudadanos no podemos ejercer nuestro derecho a la felicidad…

Fiebre Electoral

¿Qué hacer? ¿Qué esperar? Para colmo, el próximo año es electoral. Se renovará el inútil gobierno del estado, el inservible Congreso del Estado y los Ayuntamientos, que en muchos casos se han convertido en cuevas de ladrones y criadero de parásitos.

De hecho, la fiebre electoral ya nos alcanzó. Estos últimos días de diciembre, nuestras “autoridades” locales están más preocupadas en la selección de candidatos, en posicionarse, en buscar acomodo en el futuro, que en realizar su trabajo.

Es cosa de días para que se definan bien a bien los candidatos a la gubernatura. El PAN ya lo hizo. Un gran acuerdo hizo declinar las aspiraciones de Salvador Vega Casillas y Marko Cortés a la gubernatura. Esto deja el camino libre a María Luisa Calderón Hinojosa.

La Cocoa repetirá la candidatura. En el 2011 fue la candidata del presidente de la República, que en ese tiempo era su hermano Felipe. Y por poco gana. Hoy no llevará ese apoyo y los millones de pesos que implicaba.

Pero comienza la contienda como la favorita en las encuestas, por encima de sus compañeros de partido, pero también de todos los aspirantes en general, incluido Silvano Aureoles, quien lleva 3 años en precampaña.

La cuestión aquí es ver si le alcanza. Sus críticos dicen que la popularidad de la Cocoa está al tope. Es decir, ya alcanzó su máximo y no va a subir más. Por el contrario, a partir del inicio de las campañas puede comenzar a bajar, lo que no sucederá con sus adversarios. Veremos.

De a cómo estuvo la negociación, también nos gustaría saber. Porque las declinaciones no son gratuitas (de hecho, en la política nada lo es). Algunas posiciones se han de haber repartido en el PAN, un partido en el que la casta de privilegiados siempre se queda con los cargos. Pronto lo sabremos…

En el PRD, Silvano Aureoles tiene prácticamente amarrada la candidatura a la gubernatura. De eso pocos lo dudan. Es decir, la cuestión no es si el abanderado será el diputado, sino si el partido queda unido después de su designación.

Y es que si bien con dinero y con labia el legislador ha sabido ganarse un lugar en su partido y en la sociedad, también tiene enemigos poderosos, principalmente al interior del PRD. Las “tribus” no se quedarán tranquilas si no son bien recompensadas. El problema es que no hay puestos para que todos queden contentos.

Además, la figura de Silvano es muy criticable, no sólo por su falsa postura de izquierdista, que no se ha traducido en una defensa de las causas populares, sino por su servilismo hacia el PRI y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ello será un lastre que le pesará a lo largo de la contienda. El reparto de las candidatura, en el PRD, tendrá que negociarse también con el PT y, quizá, Movimiento Ciudadano, con los que se harán alianzas… En fin.

La cuestión en el PRI está más cerrada, con eso de que el candidato deberá contar con el visto bueno del propio presidente de la República. Pero, además, la cuestión es que el PRI, a diferencia del PRD y el PAN, no hay un liderazgo claro que destaque por encima de los demás.

Ahí, la fuerza la tendrá que aportar el partido, más que el nombre. Y eso es bueno y malo. Sólo hay que recordar la fallida campaña del tristemente célebre Jesús Reyna. Su nombre no le decía nada a los electores, y el partido estaba tan dividido que no le sirvió de nada la mega estructura priísta.

Pese a que en los últimos días se ha manejado la versión de que Víctor Silva Tejeda, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, sería el ungido, lo cierto es que todavía no hay nada seguro. Pero pronto lo sabremos, porque los tiempos están encima y ya no hay margen de maniobras.

La decisión debe de darse en los próximos días. Lo que se sabe ya es que el PRI hará alianzas con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza. A algunos de ellos les cederá la titularidad de algunas diputaciones.

Es el caso del distrito de Zitácuaro, en donde curiosamente esos partidos no tienen activos políticos que puedan sacar adelante una elección que se antoja muy reñida con el PRD. Por ello, se maneja también la versión de que el PRI le “prestaría” candidatos al Verde y Nueva Alianza.

Rumbo a 2015

A nivel municipal, este 2014 también fue malo. No sólo padecimos el vacío de poder estatal, sino que padecimos lo peor del gobierno municipal de Juan Carlos Campos Ponce cuyo ejercicio rayó en el cinismo.

Desgastado, pero aún con actitudes de reyezuelo, Campos Ponce parece que será condenado a seguir en el cargo, hasta el final de su administración, ya con menos dinero y menos poder. Esto será malo, tanto para él como para nosotros…

Hay asuntos pendientes, pero por lo pronto vamos a hacer una pausa. 2014 ha sido un espacio de muchos sobresaltos e intenso trabajo. A partir de este momento, Primer Plano realiza su acostumbrada pausa de fin de año, para regresar con renovados bríos en el 2015.

De todos modos no nos vamos del todo. Estaremos de guardia en la página web, en la dirección que usted ya conoce, en donde publicaremos cualquier novedad y noticia de trascendencia. No nos queda más que agradecer el apoyo recibido y pedir que no dejen de darnos su compañía.

Comments

comentarios