Es Aire de Zitácuaro el Segundo más Contaminado del Estado

Zitácuaro.- El municipio requiere de una caseta de monitoreo de la calidad del aire, para identificar las fuentes contaminantes y combatirlas, ya que esta ciudad es la segunda que genera más polución atmosférica en el estado, señaló Efraín Isaac Rangel García, director de Servicios Públicos.

Dijo que aunque se puede considerar que la calidad del aire aún es buena, en Zitácuaro, también es cierto que el número de vehículos en circulación en esta ciudad es elevado.

Hay estudios, realizados en 2013, por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de Proaire, que señalan que aunque Zitácuaro es la quinta ciudad del estado en población, la calidad del aire es la segunda peor del estado, después de Morelia.

Rangel García señaló que ya va avanzada la gestión para que se instale en la ciudad la caseta para el monitoreo del aire. Esto permitirá tener un mejor control en el tipo y la cantidad de fuentes contaminantes.

Aunque es claro que las emisiones de los autos son responsables de aproximadamente el 88 por ciento de las fuentes contaminantes. El problema, además de la cantidad, es la calidad de los motores de los vehículos.

Como en la ciudad no hay una estrategia que impida a los autos viejos y contaminantes circular, éstos contribuyen más a la contaminación atmosférica, de acuerdo a los estudios de Proaire. Indica que cerca del 80 por ciento de los vehículos tienen más de 10 años de antigüedad.

El detalle del estudio de 2014 señal que Zitácuaro es la segunda ciudad del estado que más monóxido de carbono emite, con el 6.5% del estado, sólo por debajo de Morelia, que genera el 14.9%.

Lo mismo sucede con los compuestos orgánicos volátiles (COV), con el 5.6%, también sólo por debajo de Morelia, que genera el 11.9%. La misma situación con el óxido de nitrógeno (NOx), donde esta ciudad emite el 5.8% del total estatal, debajo de la capital, que genera el 14.2%.

Sólo en el caso de las partículas supendidad (PM), Zitácuaro se encuentra muy por debajo de ciudades como Lázaro Cárdenas, Morelia y Tacámbaro. Estos indicadores muestran la urgencia de monitorear los contaminantes para implementar programas que prevengan que sus número se eleven.

Comments

comentarios