Iniciará el año y También la Carrera Electoral en la Región

Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- Carlos Herrera, Antonio Ixtláhuac, Rosa María Salinas, Carlos Paredes, Juan Carlos Orihuela, Amado Contreras, son algunos de los muchos nombres que, desde ya, se manejan como protagonistas del próximo proceso electoral, que en los últimos días del año ha acelerado su ritmo.

A raíz de la cuasi definición de los candidatos a gobernador, los aspirantes a las diputaciones y la presidencia municipal ha intensificado su actividad, tanto para darse a conocer, como para afianzar su posición al interior de los partidos.

Podrá decirse que todavía no son “los tiempos”, que todavía no comienzan ni las precampañas, pero lo cierto es que ya hay quienes ya se adelantaron. Y otros, al ver que ya les llevan ventaja, han decidido también ponerse a trabajar.

Los que parece que están casi seguros (con la salvedad de que en la política las cosas suelen cambiar de la noche a la mañana) son Carlos Herrera Tello, como posible abanderado del PRD a la presidencia municipal.

En este caso, lo que está por definirse si Zitácuaro estará “reservado” o no, para evitar la elección interna. En todo caso, Herrera, ligado al grupo político de Silvano Aureoles, quien cuenta con su respectiva “bendición”, parece que no tedría problema.

También en el PRD quien pareciera seguro candidato a diputado federal es Carlos Paredes, alcalde de Tuxpan, quien ha sabido construir un capital político regional y no pareciera tener adversario en la interna. Además, también se erigiría como el enemigo a vencer, en la contienda constitucional.

En el PRI, las cosas están muy revueltas, reflejo de la situación a nivel estado, en donde no hay nada decidido y todos están a la espera de la señal divina, proveniente de la capital del país.

Sin embargo, hay varios que ya realizan trabajo. Entre todos, se dice que quien ya estaría “amarrado” para una candidatura es el ex alcalde Antonio Ixtláhuac. Sin embargo, se también se maneja que no sería para la presidencia municipal, como el querría, sin para la diputación federal.

De concretarse, sería una encomienda difícil para Ixtláhuac. Esto, porque su adversario sería, como ya se dijo, Carlos Paredes. Y, por otro lado, el PRD nunca ha perdido la federal desde hace más de 15 años.

Otros aspirantes que podrían tener posibilidades son: Juan Carlos Orihuela, actual diputado y quien se maneja como posible candidato a alcalde. Amado Contreras, hijo del ex alcalde y ex diputado Cenobio, quien podría ser abanderado a legislador local o presdiente.

También se han “destapado” Ricardo Guzmán, ex alcalde de Tuzantla, para la diputación local, y Lucio Barrueta, para la alcaldía. Claro que también aparece José Alzati, quien aspira a la candidatura a la presidencia municipal.

Por el PAN, independientemente de que Luisa María Calderón ya es virtual candidata a gobernadora, los líderes de este partido, a nivel local, que apoyaban a Salvador Vega, siguen firmen con su propuesta a la alcaldía: Rosa María Salinas.

No es una panista, sino una empresaria que es propietaria de almacenes de materiales para construcción. Precisamente por eso los dirigentes piensan que tendrían mayores posibilidades de triunfo.

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo y se anotarían para participar en la elección interna, que es el método que el partido definió para seleccionar a sus candidatos… A menos que se hagan negociaciones como ocurrió para evitar que hubiera rompimientos en la elección a gobernador.

El PT, quizá en alianza con el PRD, tiene dos aspirantes a nivel diputación local: uno de ellos es el aún alcalde de Ocampo, Roberto Arriaga Colín. El otro es la regidora de este partido en el Ayuntamiento de Zitácuaro, Mary Carmen Bernal, quien fue “destapada” por su madre, la legisladora federal Maricarmen Martínez.

Por cierto, dicen que quien definitivamente quedó fuera de toda posibilidad es el alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce….

Comments

comentarios