Separan del Cargo a Encargada del Centro Canino, Tras Escándalo

Zitácuaro.- La encargada de Control Canino fue separada de su cargo luego de la difusión de un video en el que se ve como mata cruelmente a perros callejeros a su cargo. La salida se dio ante la solicitud de grupos de asociaciones protectoras de animales.

En conferencia de prensa, Isaac Rangel García, director de Servicios Públicos, dependencia de la que depende Control Canino, dijo que lo que se difundió por las redes sociales no es lo que se busca al controlar la población de perros callejeros de Zitácuaro.

Indicó que Viviana Itzel Álvarez Palacios, médica veterinaria que se encargaba del programa canino no siguió las normas que debió de haber puesto en práctica al practicar la eutanasia a los perros callejeros.

A raíz de la difusión en redes sociales, no sólo se separó del cargo a Álvarez. También se ha frenado la detención de perros callejeros, hasta que se concluya el Centro de Control Canino. Explicó que la obra inició precisamente este día y estará concluida, en su primera etapa, este mismo año.

Señaló que el problema de los perros callejeros es grave, en Zitácuaro, por la sobrepoblación que existe. Apuntó que la administración municipal no es una dependencia que se dedique a perseguir perros para su sacrificio. Sin embargo, dijo que sí tiene que hacer algo, ante la problemática.

Por ello, dijo que lo que se hace es atender denuncias de ciudadanos, sobre perros de la calle. Los recoge y los lleva a Control Canino, en donde se les valora si son viables para darlos en adaptación.

Lo que sí pueden ser adoptados se ponen a disposición de la ciudadanía en un plazo de 72 horas. Si nadie se los lleva, sí se sacrifican. Sin embargo, dijo que no es de la forma en la que la exencargada lo hizo en el video, sino de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 042.

Soluciones

Isaac Rangel señaló que luego de la difusión del sacrificio, se tuvo una reunión con asociaciones de animales. Se propuso la creación de un Consejo Municipal Pro Vida Animal, con participación de estas agrupaciones y de la ciudadanía.

Además de un reglamento para el nuevo Centro de Control Canino. Las decisiones sobre los perros callejeros se tomarán, en el futuro, en conjunto con las agrupaciones. El contralor, Hugo Alberto Hernández, presente también, dijo que se abrió una investigación en contra de la exencargada, cuyo resultado se dará en 45 días, a más tardar.

Comments

comentarios