Financiarán Proyectos a Fruticultores y Acuicultores del Municipio

Zitácuaro.- Con un techo financiero de 5 millones, del Programa Municipalizado de Apoyos al Campo, se financiará el desarrollo de la producción de aguacate, guayaba y zarzamora; asimismo, se apoyará a los acuacultores y ganaderos.

Lo anterior fue el resultado de la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Agropecuario, organismo integrado por representantes de dependencias relacionadas a este sector, así como productores de Zitácuaro.

Rigoberto Gómez Fuentes, director de Desarrollo Rural Sustentable, dijo que los recursos serán aportados por el gobierno federal, estatal, municipal y los propios productores beneficiados. En el caso del Ayuntamiento, dijo que destinará un millón de pesos a este programa.

Entre los proyectos que fueron validados por el Consejo Municipal y que recibirán recursos está la instalación de 44 módulos de inocuidad, los que certificarán las huertas de aguacate, guayaba y zarzamora; ello, a fin de que puedan exportar sus productos al extranjero y obtengan mejores precios por sus frutos.

Gómez Fuentes indicó que, en el caso de la acuacultura, se rehabilitarán estanques de trucha arcoíris, de cuya producción Zitácuaro es potencia a nivel nacional, por lo que es importante impulsar aún más esta actividad.

Asimismo, se adquirirán vientres y sementales, para mejorar la raza de la ganadería de Zitácuaro y se financiarán corrales de manejo, para su engorda. De la misma manera, se destinarán recursos para producción de tilapia en la comunidad de La Cortina.

El director de Desarrollo Rural Sustentable dijo que en todos los casos, los recursos concurrentes de los gobiernos federal, estatal y municipal aportarán el 50 por ciento del costo de los proyectos. Los productores contribuirán con la cantidad restante.

Apuntó que como los proyectos ya fueron validados por el Consejo y se determinó su viabilidad, se espera echarlos a andar en breve, cuando el recurso sea “bajado” y entregado a los productores.

Comments

comentarios