Cierra Sistema Cutzamala el Año con Nivel Mayor al 95%

Zitácuaro.- Al término del 2014, las tres presas del Sistema Cutzamala cerraron con un nivel promedio mayor al 95%. Se trata del volumen más alto de al menos los últimos 4 años, producto de la temporadas de lluvias que se extendió por más de 5 meses, de forma regular.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a las presas del sistema indica que el nivel actual es de 95.57%, en promedio. Lo anterior garantizará el suministro a lo largo de la temporada de estiaje, tanto a la Ciudad de México, como a su zona metropolitana.

De la misma forma, el agua podrá alcanzar para que los habitantes de la región puedan tomar la parte que reclaman cada año; especialmente los fruticultores del sur del municipio de Zitácuaro y de los de Benito Juárez y Susupuato, que dependen de esta agua para sus huertas de guayaba.

Este 95.57% es de los mayores registrados a final de año, en el Sistema Cutzamala. En comparativa, a finales del 2013 se tuvo un nivel promedio del 86.86%; en diciembre de 2012, de 64.95%, que provocó problemas de suministro en los meses que siguieron, y en el 2011 las presas terminaron con 73.59% de volumen.

No obstante que las 3 principales presas del Sistema Cutzamala recibieron parecidos volúmenes de agua, producto de las lluvias, y las 3 llegaron, en un momento dado, a llenarse al 100%, la disposición del líquido no ha sido pareja.

Hasta el momento, la principal fuente para suministrar agua a la capital del país ha sido la presa de El Bosque, principal depósito de la zona Oriente de Michoacán, por lo que su nivel a finalizar el año es de 87.41%.

Mientras que la presa de Valle de Bravo, que se mantiene siempre llena, por motivos turísticos, tiene aún un 99.03% de su volumen. El tercer depósito del sistema, que es el embalse de Villa Victoria, registra un 97.13%.

Si bien el volumen que el Sistema Cutzamala aporta a la capital del país estaría garantizado, esto dependerá del manejo que se le dé al agua. Por ejemplo, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal reclama 2 metros cúbicos extra para la delegación Iztapalapa, que en este momento registra problemas de suministro.

Comments

comentarios