Realiza la CEDH Talleres Contra Bullyin en Escuelas Rurales

Zitácuaro.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realiza cursos y talleres en escuelas rurales de nivel básico y bachillerato para erradicar el bullyin entre los alumnos, así como el riesgo de que sean víctimas de trata de blancas.

Froylán Vázquez Aragón, visitador Regional en Zitácuaro de la CEDH, dijo que este programa tiene como finalidad el evitar conductas violentas entre alumnos y evitar que se dé un hecho como el de la comunidad de Opopeo, hace unos meses, en donde un niño murió por los golpes que le dieron sus compañeros.

Indicó que muchas veces el maltrato físico entre estudiantes pasa desapercibido por los maestros, aunque cuando pasa algo grave, ellos son los responsables de estos hechos. Señaló que en el caso de Opopeo, la Comisión de Derechos Humanos pidió medidas en contra el directivo y los profesores.

Vázquez comentó que el bullyin tiene origen, muchas veces, en los hogares. Se trata de niños que viven en una familia disfuncional, o donde uno de los padres no está presente y el otro tiene que hacer los dos papeles.

Estos niños llevan su problemática a la escuela y entonces se dan casos de maltrato. Esto, apuntó, es lo que se trata de evitar. Dar talleres y pláticas para detectar casos de menores que viven una mala situación en su hogar y ayudarlos.

Hasta el momento, dijo que se han dado estos cursos en primarias y telesecundarias de La Fundición, Colonia Emiliano Zapata, Coatepec de Morelos y La Encarnación. Además, en el Conalep Zitácuaro, en donde a los jóvenes se les ha hablado de la trata de blancas.

Dijo que en estas pláticas se han detectado algunos detalles. Como que los padres no entregan a sus hijos los apoyos de Prospera. El visitador Regional expresó que una vez que se terminen los cursos en todas las escuelas del medio rural se buscará hacer un congreso en donde participen todos los menores.

La idea es que expresen sus inquietudes y problemáticas, además de ofrecerles algunas actividades deportivas y culturales. Después se comenzarían los talleres en la zona urbana, para el final también hacer un congreso con ellos.

Comments

comentarios