Finaliza 15 de Enero Plazo Para Tramitar Credencial Para Votar

Zitácuaro.- El día 15 de enero se cierran las oficinas del Registro Nacional de Electores (RNE), por lo que el Consejo Distrital del INE (Instituto Nacional Electoral) hizo un llamado a ciudadanos que tramiten antes de ese plazo su credencia para votar con fotografía.

Santiago Jiménez Baca dijo que existen 3 módulos del RNE en el distrito, con cabecera en esta ciudad, a los que pueden acudir los ciudadanos que requieren renovar su credencial para votar.

En este caso, quienes han realizado cambios de domicilio, aquellos que perdieron la credencial o los ciudadanos que cumplirán 18 años antes el día de la elección. Asimismo, quienes tienen una mica que ya ha vencido su vigencia. Quienes no realicen este trámite no podrán participar en la próxima elección.

Jiménez dijo que actualmente existe una buena afluencia de ciudadanos a los módulos, aunque se espera que los últimos días el número crezca. Agregó que la publicidad se intensificará, a fin de que aquellos que desconocen que se acerca fin del plazo para tramitar su credencial estén enterados.

No Candidaturas

Independientes

Por otro lado, Jiménez Baca confirmó que ningún aspirante independiente a la diputación federal presentó solicitud de registro en las oficinas distritales de INE. El plazo venció el pasado 26 de diciembre.

El entrevistado dijo que hubo algunos que, de forma anticipada, acudieron a solicitar informes. Sin embargo, nadie regresó. Tal vez porque cumplir los requisitos no era tarea fácil, por la presencia que se debía de tener en al menos la mitad de las secciones electorales del distrito.

Respecto a los observadores electorales, dijo que el plazo está abierto para que aquellos ciudadanos interesados en ver de cerca todo el proceso lo hagan. No obstante, dijo que en los dos procesos federales pasados se tuvo la experiencia de que la participación fue poca.

En ambos procesos sólo uno o dos ciudadanos participaron como observadores. No obstante, dijo que esta elección será inédita, ya que por primera vez concurrirán en una sola fecha las votaciones para diputados federales, locales, alcaldes y gobernador, lo que podría despertar mayor interés.

Comments

comentarios