Declararía EU a la Monarca Especie en Peligro de Extinción

Zitácuaro.- A petición de organizaciones ecologistas el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos dio entrada a la solicitud para declarar a la mariposa monarca como especie en peligro de extinción.

La dependencia señaló que consideró suficientes los argumentos científicos que presentaron los solicitantes. De ser declarada en peligro de extinción, el gobierno federal de Estados Unidos le otorgará las garantías necesarias para revertir las amenazas en su contra.

Entre las organizaciones que se sumaron a la petición de declaratoria están el Centro para la Diversidad Biológica, de Tucson, Arizona; la Sociedad para la Conservación de Invertebrados Xerces, el Centro para la Seguridad Alimentaria, y el doctor Lincoln Brower, especialista en la mariposa.

Los ecologistas demostraron, mediante un “modelo científico y jurídico”, que la mariposa monarca enfrenta dos graves amenazas. Una es la pérdida de sus hábitats, tanto por la apertura de tierras al cultivo, como por la urbanización de vastas zonas.

Ello provoca falta de algodoncillo, la planta que constituye la única fuente de alimentación de la oruga. Asimismo, las monarcas mueren ante el uso indiscriminado de pesticidas. Principalmente en los campos de cultivo de maíz, del medio oeste norteamericano.

Tierra Curry, del Centro para la Diversidad Biológica, una de las organizaciones que presentaron la petición, indicó que la declaratoria es la herramienta más potente para salvar a las mariposas monarca.

Dijo que es urgente la protección del lepidóptero. Y recordó que hace dos temporadas la mariposa estuvo a punto de desaparecer, ya que de las mil millones que llegaron a emigrar a México, sólo lo hicieron 35 millones. Esto es, una pérdida de más del 90%.

El siguiente paso en este proceso es que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre lleve a cabo una revisión del estado que guarda la mariposa. Entonces, determinará si se justifica o no enlistarla entre las especies en peligro de extinción.

Comments

comentarios