Se Restauraron 102 Hectáreas de Bosque en la Zona Monarca

Zitácuaro.- Restauración de 102 hectáreas de suelos en las zonas núcleo y de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, así como la protección de otras 16 hectáreas con regeneración natural de bosque. Estas fueron, entre otras, las actividades de conservación realizadas en el 2014, para proteger al lepidóptero.

La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), a través de su titular, Martha Josefina Rodríguez Casillas, dio a conocer lo anterior. Indicó que las al menos 10 actividades para conservar el ecosistema dela mariposa monarca se llevan a cabo gracias a la coordinación de esfuerzos entre el estado y la federación.

Agregó que se dispuso de estímulos económicos con los que se financió la realización de actividades de conservación, al interior de los ejidos y comunidades que comprenden el área de protección.

Con el recurso disponible se generaron 16 mil 926 jornales, en beneficio de los habitantes de las localidades boscosas de la monarca, para detectar y prevenir incendios. En resumen, se realizaron diversas acciones de conservación.

Entre ellas, prácticas de buen manejo del territorio, mejoramiento del ecosistema, captación de agua de calidad y en cantidad, conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, retención del suelo y belleza escénica.

Así, las acciones realizadas para la conservación del ecosistema de la mariposa monarca, en 2014, fueron:

Rehabilitación de 159 kilómetros de brechas cortafuego. Equipamiento de 35 brigadas. Obras de conservación y restauración de suelos en 102 hectáreas. Protección de 92 hectáreas reforestadas con cercado.

Además, manejo de material combustible en 375 hectáreas. Conservación y mantenimiento de caminos con una longitud de 37 kilómetros. Protección de 16 hectáreas con regeneración natural.

Por último: Apertura de 17 kilómetros de brechas corta-fuego. Protección, limpieza y chaponeo de manantiales en 24 hectáreas, y generación de 16 mil 926 jornales para realizar recorridos de detección y vigilancia contra incendios forestales.

Comments

comentarios