Autoriza INAH Recursos Para la Zona Arqueológica de San Felipe

Zitácuaro.- Recursos para construir obras de infraestructura y difundir a nivel nacional la visita a la zona arqueológica de San Felipe Los Alzati, autorizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Daniel Jaramillo Serrato, regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas, dio a conocer lo anterior, luego de ir a la Ciudad de México, para sostener una reunión con funcionarios de la institución federal, en donde le confirmaron el inicio de las acciones.

Indicó que personal del INAH confirmó que ya tiene listo un anteproyecto de lo que se realizará en la zona arqueológica. También le comentaron que el próximo miércoles estarán en esta ciudad, para presentar el plan completo al alcalde Juan Carlos Campos Ponce, para que firme el convenio de participación.

Las acciones a realizar se denominan Programa de desarrollo de sitio, e incluyen señalización, arquitectura y paisaje. Entre otras acciones, se ha planteado la construcción de un nuevo estacionamiento.

Además, un centro de atención a visitantes, que actualmente no existe. También se adaptarían las oficinas e instalaciones existentes, para el personal del INAH que atiende la zona arqueológica.

También rediseñar las rutas de visita e incluir zonas de descanso, así como dar mantenimiento a las ya existentes. Otra acción será renovar el contenido de las cédulas, con información sobre la zona arqueológica y dotar de señaléctica en toda el área.

Asimismo, se colocarán cestos de basura, se construirá una caseta de vigilancia y/o taquilla. Por último, se plantea delimitar toda la zona arqueológica, pero no con metal ni con bardas, sino con una cerca ecológica.

Jaramillo dijo que el INAH enviará dos arqueólogos a la zona de pirámides, quienes se encargarán de hacer los estudios correspondientes, para realizar las acciones que se tienen programadas.

El regidor añadió que en esta primera etapa no se tiene contemplada inversión para restaurar la zona arqueolóigica y rescatar algunos edificios que están enterrados. Eso se realizará en un programa posterior.

Comments

comentarios