Descarta la Presente Administración la Construcción del Nuevo Panteón

Zitácuaro.- A pesar de ser muy necesario, está descartada la construcción de un nuevo panteón, en lo que resta de la actual administración municipal, por falta de recursos para ello, señaló el director de Servicios Públicos, José Luis Ramírez del Valle.

Indicó que no hay planes para ello y sería imposible hacer el nuevo panteón en los 7 meses que le resta a la actual administración municipal. Actualmente, no se tiene ni siquiera un terreno para llevar a cabo la construcción.

Ramírez habló sobre el pago de la anualidad de las perpetuidades en el actual panteón San Carlos, en el que existen más de 6 mil tumbas. Dijo que la nueva Ley de Ingresos Municipal contempla un incremento, en comparación con el año pasado.

El pago de la anualidad no sólo garantiza la posesión sobre el espacio en donde está sepultado el familiar, sino que permite que la tumba sea reutilizada, en caso necesario, por el o los propietarios. Esta es la alternativa que desde hace al menos 2 años se tiene, debido a la falta de espacios en el cementerio.

Para este 2015, el pago anual de la perpetuidad, por cada tumba de 2 por un metro, es de 238 pesos; esto significa un incremento del 13.33% en comparación con 2014, que era de 210 pesos.

En el caso de tumbas que ocupan un espacio de 2 por 2 metros o mayores, el pago actual es de 292, en comparación con los 279 del año pasado. En este caso, el aumento sólo fue de 4.5%.

Las personas de la tercera edad, con credencial del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) y jubilados, reciben un 35% de descuento en el pago de las anualidades.

Asimismo, José Luis Ramírez pidió a aquellos que deben más de un año a que se acerquen a la Dirección de Servicios Públicos para ayudarles a ponerse al corriente. Dijo que hacia atrás sólo se cobran los 5 años anteriores, si es que el adeudo es mayor. Además, se les pueden dar facilidades para ponerse al corriente.

Por último, comentó que el rezago se ha abatido y que actualmente el 85% de los propietarios de perpetuidades en el panteón municipal pagan a tiempo, en los primeros dos meses del año.

Comments

comentarios