Bailando al Ritmo de Van McCoy

Julio Antonio Rojas Rodríguez*Lo que la experiencia que he tenido con la buena música, es que, la mayoría, siempre fue derivada del rock, o sea, que el rock era la base para hacer buenas rolas.

Este comentario lo hago porque a veces no siempre escribo sobre música o cantantes que se pueden considerar eminentemente rockeros, pero eso no deja de ser pura buena música, la que ha formado, para mi, el soundtrack de mi vida.

Recuerdo que desde que era niño, que comencé a saber lo que eran las posadas, siempre se acostumbraba acompañar esta celebración con un sonido, ya sea un tocadiscos o, según la capacidad económica de quien la organizara, una consola, que era el aparato novedoso en sonido, allá por los años setentas aquí en Zitácuaro.

Aunque también, rara vez, era música en vivo a través de algún grupo de rock, que por cierto, les servía este tipo de eventos para foguearse, aquí permítanme hacer un paréntesis y recordar que así fue que conocí a un grupo local de rock que se llamó Apocalipsis, que era de mis favoritos por aquellos años.

Bueno, como comentaba, por aquellos años, fue que me acostumbré y me gustó también la música bailable para amenizar este tipo de eventos, pero siempre dentro del ámbito rockeroso o algo parecido.

Fue así que vi surgir, a mediados de los setentas, la música funky, la cual después desencadenaría en música disco, pero que en sus inicios, con influencias rockeras, nos ponían a bailar, a sentir que se nos movían los piecitos.

Uno de los compositores y arreglistas de este tipo de ritmo bailable fue Van McCoy, para mí, que fue lo primero que escuché de música disco, cuando apenas tenía yo ente 8 y 10 años y fue el tipo de música rítmica que me gusto para cuando quería ponerme a bailar.

Recuerdo que cuando cursaba la secundaria, hacía finales de los setentas, en la Nicolás Romero, me gustaban las tardeadas que se hacían, pues están eran amenizadas con un sonido, bueno lo que se llamaba sonido en esos tiempos, que no era más que un tocadiscos conectado a unas bocinas para que su sonido fuera más potente.

Pues entre la música que se ponía para bailar, que por cierto siempre fue en inglés, no podía faltar música de este músico, Van McCoy, que con su ritmo pegajoso y contagioso para el baile, fue con las que aprendí a moverme en la pista de baile, ah, que gratos recuerdos de esta etapa de mi vida.

Inclusive recuerdo que hasta en la televisión de promovía este tipo de ritmo para bailar, quien nos e acuerda del programa de concurso de baile llamado Fiebre, mismo que era conducido por Fito Girón y Chela Braniff y el avoz en off de Mario Vargas, la que se convertiría en la voz oficial de la música disco y de las estaciones de radio W FM, primero y Stereocien FM, después: fuego en la pista; como fluyen mis recuerdos.

Pues quien no se acuerda del máximo logro de este músico con su ritmo de The Hustle y con la rola de Mueve los pies, máximas melodías que daban muestra del ritmo que podía lograr el gran Van McCoy, y de ahí, surgió todo lo que en música bailable se puedan imaginar, pasando por el Sonido Filadelfia, la disco, dance y electrónica.

Bueno, ahora, conozcamos más sobre la vida musical de Van McCoy: Van Allen Clinton McCoy nació un día com hoy, que escribo esto, un 6 de enero pero de 1940, en la capital norteamaericana, Washington, D.C. fue un músico y compositor norteamericano mayormente conocido por su sencillo de 1975 “The Hustle”.

Cantaba con el coro de la iglesia metropolitana bautista y escribía sus propias canciones que intrepretaba en concursos para aficionados con su hermano mayor Norman a la edad de 12 años.

Posteriormente los dos formaron un grupo de doo-wop llamado the Starlighters junto a otros dos amigos del colegio e incluso lanzaron un sencillo llamado The Birdland en 1956, lo que les atrajo la atención suficiente para salir de gira.

El grupo The Starlighters posteriormente se separó cuando los integrantes del grupo empezaron a buscar otras opciones profesionales.

McCoy entró a la Universidad Howard para estudiar sicología, pero dos años después se retiró y se fue a Filadelfia en donde creó su propio sello llamado Rockin’ Records y lanzó su primer sencillo llamado Hey Mr. DJ en 1959.

Con esta canción llamó la atención de Florence Greenberg propietario de Scepter Records quien contrató a McCoy como escritor y representante. Allí McCoy creó como escritor el éxito Stop the Music para el grupo vocal femenino The Shirelles en 1962.

Sin embargo, no llegaría a desarrollar todo su potencial hasta que firmó con Jerry Leiber y Mike Stoller como escritor para sus sellos “Tiger” y “Daisy”. Allí McCoy creó éxitos como Giving Up para Gladys Knight & The Pips, The Sweetest Thing This Side Of Heaven para Chris Bartley, When You’re Young And In Love para Ruby and the Romantics, Right On The Tip Of My Tongue para Brenda & The Tabulations y I Get the Sweetest Feeling para Jackie Wilson. También trabajó con artistas como The Presidents, The Choice Four, Faith, Hope & Charity y David Ruffin.

En 1966, McCoy grabó un álbum para Columbia Records titulado Nighttime Is a Lonely Time y un año más tarde fundó el sello Vando y la compañía de producción VMP (Van McCoy Productions).

A comienzos de los setenta se unió a Charles Kipps con quien compuso y produjo éxitos para el grupo The Stylistics. Al mismo tiempo formó una orquesta llammada Soul City Symphony.

En 1975 McCoy lanzó el álbum instrumental Disco Baby para el sello Avco e inesperadamente el tema “The Hustle” escrita acerca del baile del mismo nombre llegó a lo más alto del Billboard Hot 100 y le hizo ganar un premio Grammy.

McCoy nunca llegó a repetir ese éxito aunque las canciones “Party,” “That’s The Joint” y “Change With The Times” tuvieron bastante acogida en el público. Después de una serie de albums como The Disco Kid (1975), The Real McCoy (1976), Rhythms of the World (1976), My Favorite Fantasy (1978), Lonely Dancer (1979) y Sweet Rhythm (1979)) que no produjeron éxitos ni promoción radial.

El músico Volvió a su oficio de compositor teniendo un gran éxito con el ex-integrante del grupo Temptations David Ruffin con quien grabó el álbum “Who I Am” que contenía la canción “Walk Away From Love”. Murió de un infarto en Englewood, New Jersey el 6 de julio de 1979.

Este es un recueto de sus álbumes: 1966: Night Time Is Lonely Time 1972: Soul Improvisations 1974: Love Is The Answer 1975: Disco Baby 1975: The Disco Kid 1975: From Disco To Love 1976: The Real McCoy 1976: Rhythms Of The World 1977: Van McCoy And His Magnificent Movie Machine 1978: My Favourite Fantasy 1979: Lonely Dancer 1979: Sweet Rhythm.

Ultima recomendación, escuchen The Hustle y verán que querrán bailar.

Comments

comentarios