Recorta Campos Ponce el Programa de Becas Municipales

Zitácuaro.- El alcalde Juan Carlos Campos Ponce recortó el programa de becas municipales, de tal forma que la próxima administración, que iniciará labores el primero de septiembre, no cuente con este apoyo. Pero los principales perjudicados serán los más de 700 beneficiarios.

Cada año, el programa inicia en febrero o marzo y concluye en diciembre (con un “descanso” los meses de julio y agosto), con una inversión de más de 3 millones de pesos (información oficial del 2013).

Sin embargo, este 2015 las becas sólo se entregarán hasta el mes de junio, como lo anunció el alcalde, al dar a conocer la convocatoria este viernes, en un acto realizado en el exterior del palacio municipal. Coincidentemente, sólo cubrirá el tiempo que resta de la presente administración municipal.

Ello, a pesar de que el presupuesto aprobado en diciembre pasado, de 357 millones de pesos, debe de ejercerse a lo largo del año, con acciones y programas, independientemente de quien encabece la administración municipal.

La cuestión es que con esta determinación del alcalde, de recortar el programa de becas, afectará a estudiantes de escasos recursos y con buenas calificaciones, que dependen del apoyo; ello, pese a que sólo es de 150 pesos al mes, en el caso de las primarias.

Ni los estudiantes, los deportistas y las personas con discapacidad, que son beneficiados con este programa, tienen la culpa de la determinación del alcalde, quien pretende dejar a su sucesor sin esta acción. Pero serán los que sufran las consecuencias.

El programa de becas, además de las que se otorgan a los estudiantes, tiene otras modalidades. Una de ellas es la de las llamadas plazas municipales, que se dan a personas que apoyan en escuelas en donde haga falta personal; esto, tanto para funciones de docencia, administrativas o de intendencia.

Una última modalidad son las becas que se otorgan a personas con discapacidad y a niños que acuden a escuelas de educación especial. El monto de las becas varía. La más baja es la de estudiantes de primaria, que es de 150 pesos mensuales, y la de auxiliares docentes asciende a 2 mil 500 pesos. En todos los casos, el programa fue recortado.

Comments

comentarios