Autoriza la SCT Construcción de Carretera Hacia Comunidades Indígenas

Zitácuaro.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó la construcción del último tramo del Circuito Curungueo-Polvorín, de 12 kilómetros, que comunica localidades indígenas de alta marginación, en el municipio.

Así lo dio a conocer el regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas, en el cabildo, Daniel Jaramillo Serrato. El edil apuntó que a lo largo del año pasado ayudó a las comunidades a gestionar el tramo faltante y que fue autorizado para realizarse este año.

Explicó que la pavimentación de este circuito fue iniciada hace 12 años. A través de ese tiempo se han ejecutado, por partes, algunos tramos, pero faltaba uno de poco más de un kilómetro, para que quedara terminado.

Jaramillo indicó que la parte faltante es la que comunica la localidad indígena de La Soledad, perteneciente a la tenencia de Donaciano Ojeda, con El Polvorín, en donde entronca con la carretera Zitácuaro-Toluca.

La obra incluye un puente, con el que el circuito quedará completado. Esta carretera es un importante medio de comunicación para una media docena de comunidades indígenas, que comienza en la zona otomí de Curungueo, en la carretera Zitácuaro-Morelia, y continúa en el área mazahua de Donaciano Ojeda.

El regidor indicó que las principales localidades que se enlazan con el circuito son Sombrerete, Carpinteros, El Borbollón, Chimusdá, La Capilla, La Soledad y El Muerto, entre otras.

Agregó que esta obra se sumará a las 4 acciones carreteras que la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) concluyó en las tenencias de Crescencio Morales y Francisco Serrato, en el corazón de la zona mazahua de Zitácuaro.

Estas 4 carreteras, que iniciaron en el 2013 y concluyeron en los últimos días del año pasado. Estas obras son: El Tigre-El Tigrito, Río de Guadalupe-La Viguita, Francisco Serrato-Crescencio Morales, y El Lindero.

Comments

comentarios

1 Comentario

  1. Yo pertenesco ala comunidad indigena de Curungueo municipio de Zitacuaro,doy gracias al govierno por ayudar ala comunidad pero les deveria preocupar algunos otros temas como alimentacion ,estudio,vivienda ,la educasion de los niños poder darles desayunos en escuelas es un vuen comienso,,Francisco alejandre San Jose Cali.

Comments are closed.