Cumplen 5 mil Productores Para Decretar sus Huertas Libres de Plaga

Zitácuaro.- 5 mil productores de aguacate de Zitácuaro han cumplido con los requisitos para que sus huertas sean decretadas como libres de plagas. Todo está preparado para que el 15 de mayo, la Junta Local de Sanidad Vegetal solicite al Comité Estatal la liberación oficial.

Así lo informó el director de Desarrollo Rural de Zitácuaro, Rigoberto Gómez Fuentes, quien destacó que esta solicitud es producto del trabajo que gobierno municipal y productores han realizado desde que inició la administración.

Señaló que el Comité estatal procederá a realizar una revisión de las solicitudes y registrar los avances en el Sistema de Información de Campañas Fitosanitarias (Sicafi). Luego vendrá un tercer proceso: que el estado solicite de la declaratoria a Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Después de ello, Senasica solicitará al Departamento de Agricultura de Estados Unidos verificación para que se publique la liberación, formalmente, en el Diario Oficial de la Federación. Sólo entonces el trámite estará completo.

Gómez Fuentes se mostró confiado en que los productores de Zitácuaro pasarán cada una de las etapas del trámite, porque han cumplido con lo que se les ha solicitado. Indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos podría venir entre noviembre y diciembre a las huertas a verificar los programas de sanidad.

Por ello, señaló que el trámite para, finalmente, declarar a los aguacateros del municipio como libres de plagas podría tardar todo lo que resta del año. Sin embargo, resaltó que se trata de un gran avance.

Rigoberto Gómez dijo que, paralelamente, está en proceso de expedirse una certificación a 40 productores de aguacate de Zitácuaro, con lo que las primeras 500 hectáreas de aguacate podrían tener permiso para exportar el fruto a todo el mundo.

Comments

comentarios