Se Manifiestan Democráticos en Partida Militar por Hechos de Iguala

Zitácuaro.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este lunes en las instalaciones de la partida táctica militar de esta ciudad, en demanda de investigar los hechos que provocaron la desaparición de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Decenas de maestros, provenientes de los 8 municipios de la región Zitácuaro, comenzaron su movimiento alrededor de las 10 de la mañana. Luego de reunirse en el monumento a la Bandera (mejor conocido como El Águila), ubicado frente a la zona militar, avanzaron sobre la avenida Revolución.

Momentáneamente cerraron la circulación del sentido sur-norte de la principal arteria de Zitácuaro, mientras se introdujeron a las instalaciones militares. Al principio hubo temor de algunos profesores de penetrar al inmueble, pues temían una reacción adversa de los soldados.

Sin embargo, parecía que los militares ya los estaban esperando y aguardaron en la entrada de la partida táctica. Ahí recibieron a los profesores, sin portar armas, a fin de que expresaran el motivo de su visita.

El representante regional del magisterio democrático, José Manuel Vázquez Arriaga, expresó que su motivo era hacer presencia en la zona militar, como se realizó en otros puntos del estado.

Además, pidió a quien encabezaba el grupo de soldados que los recibió, que comunicaran a sus mandos que los maestros de Zitácuaro habían hecho presencia en este lugar. Asimismo, que una de sus peticiones era que se aclaren los hechos de Iguala, Guerrero y que los normalistas desaparecidos sean presentados con vida.

El representante magisterial dijo, ante los medios, que hay indicios que el ejército no actuó para evitar los hechos violentos de Iguala. Además, recordó que hay versiones sobre que los estudiantes pudieron haber sido incinerados en crematorios del ejército. De Ahí que se requiera que se aclaren los hechos.

Al ser cuestionado sobre la manifestación en día y horario de labores escolares, dijo que los alumnos no se dejaron sin atender. Además, se justificó al señalar que el magisterio tiene un compromiso con la sociedad, y por ello se realizó esta actividad.

Comments

comentarios