Descarta Cocoa que Crimen Organizado Esté Infiltrado en Proceso Electoral

Zitácuaro.- No hay evidencias de que el crimen organizado esté metido en el actual proceso electoral. No es que los grupos hayan desaparecido, todavía están presentes en todo el estado, sino porque su prioridad, en este momento, es otra, como reorganizarse.

Así lo declaró la senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, precandidata del PAN a la gubernatura del estado. La aspirante blanquiazul fue la que hace 3 años denunció la infiltración del crimen organizado en las elecciones y su apoyo a los candidatos del PRI; específicamente, a Fausto Vallejo Figueroa.

En entrevista con medios locales, Calderón dijo que pese a la intervención del gobierno federal, el crimen persiste. Agregó que “seríamos tontos si pensáramos que la delincuencia ha desaparecido del estado”.

Más aún, agregó que los criminales están infiltrados en la vida social de Michoacán, que tienen redes en todas partes, que se “empoderaron”. No obstante, dijo que el combate que el gobierno emprendió desde hace un año logró “romper” su fortaleza organizativa.

“Espero no ser ingenua”, dijo, pero no hay evidencias de intervención de criminales en el proceso electoral porque “se andan reorganizando. Pienso que su prioridad es otra”. Además, reiteró que no hay evidencias.

La senadora explicó que hace 6 y 3 años ya había una alarma sistemática de amenazas a aspirantes panistas. El riesgo estaba “mapeado”. De repente, bromeó, algún candidato panista a alcalde se “caía en el baño de su casa” y ya no podía participar.

Comentó que la injerencia del crimen organizado en las elecciones de hace 3 años fue tan evidente, que ella misma denunció que el apoyo que le dieron al PRI no iba a ser gratis. Y así sucedió: “les cobraron (a Fausto Vallejo) el favor”.

Asimismo, puntualizó que la estrategia del gobierno federal para combatir a los delincuentes no ha dado resultados. Que no se puede solucionar “el desorden con más desorden”. Que era evidente que cuando grupos delincuenciales fueron disueltos, sus elementos se fueron a las filas de las autodefensas.

“No hay una estrategia, sólo se ha tratado de ‘patear el bote’”. Dijo no tener una solución mágica, pero que sí hay investigaciones y experiencias en otras partes del mundo de cómo atacar a la delincuencia.

Comments

comentarios