Propondrán al Cabildo la Municipalización del Parque Industrial

Zitácuaro.- El director de Fomento Económico, Giovanni Alan Sarabia Santillán, propondrá al cabildo aprobar la municipalización del Parque Industrial, a fin de poder atraer inversiones de grandes empresas a Zitácuaro.

Sarabia Santillán, quien tomó posesión del cargo hace una semana, expresó que ya hay un acuerdo con el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (Fipaim), para que el gobierno del estado ceda la operación de estas instalaciones.

A su vez, la intención es que el municipio pueda administrar la zona industrial. Además, Ayuntamiento y estado podrían 500 mil pesos cada uno, para adquirir el terreno del parque, que actualmente es propiedad ejidal, para que se pueda ofrecer a los empresarios seguridad en la tenencia de la tierra.

El funcionario dijo que una vez que el municipio sea dueño del parque podrá ofrecer incentivos a las empresas, para establecerse en Zitácuaro. Comentó que actualmente hay industriales a quienes les interesa, pero como no existen escrituras y está la injerencia de un ejido, tienen temor a invertir.

Giovanni Alan dijo que el plan es ambicioso, porque podría ser el inicio de un corredor industrial en el Oriente del estado. Agregó que actualmente, el parque industrial de Zitácuaro no ha operado como tal. De ahí que se pretenda que la municipalización sirva para reactivarlo.

Reconoció que esto implicaría invertir recursos municipales para la operación y los servicios, así como obra de adecuación. Sin embargo, dijo que valdrá la pena, por las inversiones que se podrán atraer. Además, una vez que las empresas se establezcan, ellas se encargarán de pagar los servicios que requieran.

El entrevistado dijo que el convenio de municipalización será presentado en la próxima sesión de cabildo, para que los regidores lo analicen y sepan qué es lo que se pretende hacer y, en su caso, lo autoricen.

Comments

comentarios