Registran Presas del Cutzamala Histórico 99.84% de su Nivel

Zitácuaro.- Las presas del Sistema Cutzamala registraron un histórico 99.84% de su nivel. De hecho, dos de sus embalses se encuentran a su máxima capacidad, mientras que el tercero está a días de llenarse totalmente.

De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa de Valle de Bravo ha rebasado los 394 millones de metros cúbicos de su capacidad, para registrar un nivel del 100.37%. Inclusive, a pesar del desfogue del que ha sido objeto, porque el 18 de octubre tenía 100.50%.

En el caso de Michoacán, la presa más grande del Oriente, la de El Bosque, que forma parte del sistema, llegó el día 21 de octubre al 100 por ciento de su capacidad; es decir, tiene un volumen de agua acumulado de 202 millones 400 mil metros cúbicos de líquido.

A punto de llenarse totalmente está también la tercer y más pequeña presa que conforma el Sistema Cutzamala, la de Villa Victoria, con un 98.56% de su capacidad. Como las lluvias continúan, es cuestión de días u horas para que se sature.

Desfogue Controlado

Fernando González Cañez, director del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, anunció desfogues controlados de las presas del sistema.

Explicó que la salida de agua de las presas será administrada, para que el líquido se derive a arroyos y ríos, y llegue aguas abajo, en instalaciones en donde se pueda volver a captar.

Reconoció que es un nivel histórico el que registran las presas, lo que permite recargar los acuíferos de la región. Así, esta agua puede volver a salir en manantiales y llenar presas. “Es un sistema que se mantiene y se auto sustenta”, explicó.

Este nivel permitirá asegurar agua para el 2015, tanto al Valle de México, como a la capital del país. Aunque el próximo año sea seco, no habría problemas de abasto, con la administración del líquido.

Comments

comentarios