Producen Vegetales Orgánicos por Medio de Clonación

Zitácuaro.- Por medio de la clonación, productores orgánicos zitacuarenses comenzaron a reproducir vegetales, frutos y flores. Esto evitará la utilización de semillas, que en ocasiones han sido modificadas genéticamente, y que algunos investigadores consideran como riesgosas para la salud.

Gerardo Rodríguez García, promotor de la agricultura ecológica en Zitácuaro, mostró los avances que se tienen en la técnica de clonación, que consiste en hacer nacer una nueva planta a partir del tallo de una ya existente.

Mostró sus avances, conjuntamente con el productor Mateo Reza, floricultor de San Juan Xoconusco, Estado de México, quien ha adoptado la técnica orgánica, luego de que los fertilizantes químicos estropearan su invernadero de rosas.

Rodríguez indica que el tallo se deposita en una sustancia elaborada a partir de composta, que contiene bacterias benéficas. Este proceso sirve para que el tallo comience a echar raíces.

Una vez que se obtiene esto, se puede sacar de ahí y plantar directamente en la tierra, que también recibe un tratamiento de abono orgánico, elaborado a base de desperdicios de vegetales y composta.

Y de ello, con la nueva raíz comienza a nacer la nueva planta. El tallo comienza a echar “hijos”, que puede volver a trasplantarse o utilizarse como productos terminados, como el caso de lechugas que se han producido con esta técnica.

La clonación, dijo, se ha probado con éxito con vegetales, con flores (que luego se desarrollan en una sustancia gelatinosa, en la que continúa su crecimiento y puede venderse en floreros) y con frutales.

Rodríguez García explicó que esta técnica tiene como ventaja que los productores no tendrán necesidad de adquirir semillas, que generalmente son modificadas genéticamente. Al utilizar fertilizantes orgánicos, tampoco tendrán que usar químicos, ni pesticidas, que no sólo dañan la tierra, sino también la salud.

Comments

comentarios