Aprueban en Nuevo León el Homicidio en Defensa Propia

Nuevo León.- En defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, los neoleoneses podrían dañar, lesionar o hasta privar de la vida al agresor.

Lo anterior se desprende de una iniciativa de reforma al artículo 17 del Código Penal de Nuevo León, aprobada este 29 de mayo por el Congreso del Estado.

La reforma de ley impulsada por el legislador del PAN, Marcos Mendoza Vázquez, incluye una ampliación a la legítima defensaconsagrada en el artículo 17, pues se agregó a su redacción que además de dañar, la víctima pueda “lesionar” o “privar de la vida” a un agresor que ingrese a su vivienda.

La modificación señala:

“Obrar el acusado en defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente, a no ser que se pruebe que intervino alguna de las circunstancias siguientes.

“Se presumirá que concurren los requisitos de la legitima defensa, respecto de aquel que rechazare al agresor, en el momento mismo de estarse introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor.

“Igual presunción salvo prueba en contrario favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender”.

Comments

comentarios