Reportan Avistamientos de Mariposas Monarca en Entidades del Norte

Región.- Ciudadanos de entidades del norte del país han comenzado a reportar avistamientos de mariposas Monarca que atraviesan la sierra, con rumbo a su lugar de hibernación, en los bosques del Oriente de Michoacán.

De acuerdo a la aplicación web de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), las primeras mariposas han atravesado Tamaulipas, Nuevo León y se encuentra en la parte norte de San Luis Potosí. De ahí, cruzará Guanajuato y Querétaro, para llegar a su destino.

Su paso coincide con la realización de festivales alusivos a la mariposa, como el de Jumave, al sur de Tamaulipas, en donde la mariposa ha sido vista desde el 9 de octubre. Ahí, las festividades comenzarán el 29 de este mes, hasta el 8 de noviembre.

En Monterrey, por su parte, la coordinadora del programa Correo Real, Rocío Treviño, que promueve actividades en favor de la Monarca, pidió a las autoridades que decreten la suspensión de fumigaciones, a fin de no afectar al lepidóptero.

Indicó Treviño que la mariposa se detiene a descansar y alimentarse en lugares como el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la Huasteca y la Sierra de Arteaga, ésta última, en Coahuila.

Precisamente en esa entidad, en Coahuila, la Secretaría del Medio Ambiente señaló que los primeros avistamientos se reportaron a mediados de este mes en el rancho La Chancla, en la región de Ramos Arizpe.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a que disfrute del pasar de las mariposas, a lo largo de todo octubre y las dos primeras semanas de noviembre, en su camino al centro del país. Pidió respetar a los lepidópteros, así como los sitios en donde se alimentan.

En la aplicación Naturalista, los miembros registrados como Blanca Zapata, Dannywolf, Aztekium, Jesuselías y Biólogo, han sido testigos del recorrido por las ciudades de Reynosa, Monterrey, Ciudad Victoria, Sabinas y Juárez.

Rocío Treviño señaló que este año han sido más los avistamientos, que en la temporada anterior, por lo que se tiene la esperanza de que el número de Monarcas que lleguen a los boques de Michoacán sea mayor.

Comments

comentarios