Continúa la Tala Ilegal en Zona Núcleo de la Monarca

Zitácuaro.- La tala ilegal continúa en la zona núcleo de los santuarios de la mariposa Monarca en el cerro Pelón, sin que las autoridades ambientales hagan nada para evitarlo, denunció el ecologista Moisés Acosta Acosta.

Con imágenes de la devastación en los bosques donde en esta temporada hibernan decenas de miles de monarcas, Acosta cuestiona los compromisos establecidos por el gobierno federal de cuidar los bosques e implantar la política de cero tolerancia a la tala.

Acosta se ha destacado como un profesional que impulsa el ecoturismo. Además, mantiene un mariposario en donde produce monarcas, para impulsar la importancia de su cuidado.

Conocedor del recurso forestal de la región, lamentó la situación que es tolerada por las propias autoridades federales. Dijo que lo que sucede en el cerro Pelón es muestra de la incompetencia de la dirección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Dijo que los representantes de esta dependencia “nunca se han parado en esta colonia”. Explico que el cerro Pelón tiene una gran importancia simbólica, porque aquí fue donde se descubrió el fenómeno de la mariposa monarca en México.

E hizo un llamado de alerta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Aban, y al responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo. Cuestionó: “¿Qué esperan?”.

Puntualizó que no se vale que como justificación digan que se trata de árboles viejos. Como prueba de la tala, mostró imágenes de la tala. El último de ellos, afirmó, fue derribado el miércoles 7 de enero de 2015, en plena temporada de la mariposa Monarca.

Acosta Acosta ha hecho su denuncia a través de las redes sociales, en donde ha compartido esta devastación con ecologistas de Estados Unidos, preocupados por la situación de la Monarca.

Mona Miller, una de las más destacadas impulsoras del cuidado de la mariposa, en la Unión Americana, comentó al respecto: “Es muy triste ver a los árboles talados porque sé que son tan importantes para las mariposas”.

Comments

comentarios