Combatirán Autoridades Mexiquenses Tala Ilegal en Bosques de la Monarca

Zitácuaro.- Las autoridades del Estado de México han identificado los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca como zona crítica de tala ilegal y han dispuesto acciones para frenar esta práctica.

Esta zona incluye el cerro Pelón, que la entidad vecina comparte con Michoacán, en el municipio de Zitácuaro, en donde grupos ecologistas, como Papalotzin, han denunciado tala ilegal en plenos santuarios de la Monarca.

Si bien la zona de la reserva de la mariposa ocupa una mayor superficie en territorio michoacano, las autoridades de este estado no hay implementado ninguna acción especial para frenar la tala ilegal en la zona protegida.

Por parte del Estado de México, un informe elaborado por Probosque identifica 13 puntos críticos de tala ilegal, en donde los bosques de la Reserva y la zona forestal de Valle de Bravo, también colindante con Michoacán, son las áreas más conflictivas.

Las Acciones

Ante ello, para este año se han programado una serie de acciones, que incluyen el establecimiento de 240 dispositivos de seguridad, que incluyen filtros de inspección al transporte de madera, para verificar que ésta no sea de procedencia ilegal.

También se tienen contemplados 336 operativos para vigilar el bosque y así reducir la tala ilegal. La entidad mexiquense reportó que para estas tareas cuenta con 50 inspectores forestales y 168 guardabosques voluntarios.

Además de los operativos de inspección y vigilancia, se tiene contemplado entregar planta de vivero, de manera gratuita. Además, dar asesoría técnica para la plantación de la misma, en zonas dañadas por la tala ilegal.

El documento indica también que se dará un estímulo económico de mil 400 pesos por hectárea reforestada. Los siguientes 3 años se volverá a otorgar un pago, que será ahora de sólo mil pesos, pero sólo cuando la sobrevivencia de la planta sea de 70 por ciento en bosques templados.

El Estado de México posee 87 mil hectáreas de bosque, que equivalen al 48 por ciento de su superficie.

Comments

comentarios