Se Comprometen Tianguistas a Respetar Horarios y no Invadir Banquetas

Zitácuaro.- Levantar sus puestos, más tardar, a las 5 de la tarde, no consumir bebidas embriagantes y no invadir las banquetas, fueron algunos de los puntos a los que se comprometieron los tianguistas de los jueves, ante la inconformidad de los vecinos de las calles Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc, Benito Juárez y González Ortega.

Esto, luego de una reunión que el director de Servicios Públicos, Efraín Isaac Rangel García, en representación de los vecinos, y los líderes de las uniones de los tianguistas que se establecen en las calles mencionadas.

Rangel explicó que los vecinos están molestos por la basura, la invasión de sus domicilios, para colgar sus lonas, la ingesta de bebidas embriagantes y la ocupación de la vía pública todo el día jueves.

Por ello, señaló que algunos vecinos han expresado su negativa a que continúe el tianguis en estas calles. Sin embargo, el funcionario apuntó que es posible llegar a acuerdos, a fin de que las dos partes puedan coexistir sin problemas.

Los líderes de tianguistas se mostraron conformes con los planteamientos. Sin embargo, señalaron que una persona, a quien identificaron como El Chino Rubio, tomaba atribuciones para repartir espacios.

Asimismo, acusaron a elementos de la propia Dirección de Servicios Públicos que retiran a comerciantes que llegan en ocasiones, para apartar espacio a vendedores del Estado de México.

Finalmente, luego de expresar sus puntos de vista, se llegó a los siguientes acuerdos:

Los tianguistas se tenderán a las 6 de la mañana y levantarán a las 5 de la tarde; con excepción del 15 de diciembre al 15 de enero, cuando terminarán hasta las 6 de la tarde.

No se permitirá la ingesta de bebidas embriagantes. Seguridad Pública realizará rondines para vigilar que esto se cumpla.

Los tianguistas no se subirán a casas, ni paredes, para amarrar sus lonas. En todo caso, solicitarán permiso a los propietarios de las viviendas.

Se colocarán 3 tambos para que los comerciantes depositen la basura que generen. Los vecinos no podrán tirar sus desechos en ellos.

Todos los comerciantes que vendan comida aceptarán que Protección Civil los inspeccione, para determinar si sus instalaciones de gas son seguras.

Se marcarán los espacios del tianguis, para evitar el crecimiento del mismo.

A más tardar el 26 de octubre, cada unión proporcionará un padrón de sus integrantes, a Servicios Públicos.

No se invadirán las banquetas.

Comments

comentarios